La aproximación de la fiesta de Navidad genera, como es tradición, la compra y regalo de canastas navideñas, las cuales para esta campaña están teniendo una mayor demanda en torno a productos como embutidos, chorizos y quesos, así como vinos.
El gerente general de La Canastería, Luis Valencia, señaló que la tendencia del consumidor, quizá empujado por las preferencias adquiridas durante el confinamiento, se está orientando a incluir en sus compras navideñas productos de charcutería junto a los tradicionales vinos y bebidas tradicionales de la temporada. Así, los clientes están optando por adquirir canastas, pero con variedad de embutidos y quesos.
“Tenemos una colección de regalos que incluyen canastas, pero también otras presentaciones que salen de lo tradicional. En general, la charcutería y los quesos podemos decir que son los productos que están de moda y que de todas maneras tienen una mayor demanda”, señaló.
Explicó que en la etapa prepandemia, las preferencias de los usuarios se inclinaban hacia canastas con productos como el vino; sin embargo, en la actualidad, sin dejarse de adquirir estas bebidas, se añadió la charcutería y los quesos.
Ventas
Para esta campaña navideña, La Canastería proyecta vender 55 mil regalos (entre la tradicional cesta y otras presentaciones) y superar en 10% las ventas del 2019. “En el 2020 caímos 7% en ventas, por lo que nuestra meta es incrementar sobre cifras del 2019 que fue un año normal para nosotros”, agregó.
Valencia indicó que actualmente los consumidores ya no solo optan por la tradicional canasta, sino también por productos en otras presentaciones como son los boxes, las cajas de queso y vino; tablas de quesos y charcutería, entre otros.
Productos importados
Maritza Ruiz, gerenta general de Soanpro, empresa que también comercializa canastas navideñas señaló a Gestión que, ante el incremento del precio del dólar, mucho de los productos que importan experimentó también un encarecimiento, lo que ha impactado en el precio final de las canastas navideñas.
“Las canastas han tenido un aumento aproximado de 15% en el precio; ello, debido a que hay productos que importamos de Europa como los panetones italianos, aceite de oliva, caramelos alemanes, aceites balsámicos y otros productos como envases que también vienen de China. Los costos de los contenedores subieron e incluso hubo escasez de algunos productos”, dijo.
Sostuvo que, con respecto a las canastas de productos nacionales, también ocurrieron algunos inconvenientes, pues este año hay una baja producción de panetones de marca.
“Afortunadamente tenemos una cartera de clientes que nos permite tener aseguradas ya la venta de 90 mil canastas y esperamos cerrar la campaña con 110 mil canastas vendidas”, concluyó.
EL DATO
- Ticket de compra. El ticket de compra por una canasta puede ir desde S/ 69 hasta S/600, dependiendo si es una canasta para persona natural o empresa. “Las personas naturales tienen un ticket de compra promedio de S/ 190, por ejemplo; las empresas de S/ 500 o S/ 600″, señaló Luis Valencia.