Mina La Arena (Foto: Proactivo).
Mina La Arena (Foto: Proactivo).

La minera canadiense dijo hoy que reanudó sus operaciones en el yacimiento aurífero en Perú tras una suspensión de ocho días, luego de que la compañía accedió a charlas formales con manifestantes de una comunidad aledaña.

Tahoe Resources Inc dijo que ahora espera que la producción anualizada de la mina se acerque al punto bajo de su rango estimado de entre 160,000 y 185,000 onzas de oro, debido a que los efectos de la suspensión se sumaron a una huelga de trabajadores del segundo trimestre.

Los manifestantes abandonaron una propiedad de Tahoe durante la noche después de alcanzar un acuerdo formal de discusiones con la compañía y las operaciones se reanudaron en el turno de la madrugada. La minera dijo que las conversaciones dirigidas por el Ministerio de Energía y Minas comenzarán el viernes.

El viernes pasado, Tahoe dijo que entre 80 y 100 manifestantes de la localidad de La Ramada, situada unos tres kilómetros de la mina, traspasaron su propiedad y exigieron compensaciones por impacto medioambiental por actividades mineras en la comunidad.

La protesta se produjo después de reuniones entre Tahoe y algunos residentes de La Ramada que dijeron que deseaban ser compensados por daños no especificados causados por polvo y vibraciones a partir de explosiones en la mina, indicó la compañía canadiense.

La minera de plata y oro con sede en Vancouver, que también tiene operaciones en Guatemala y Canadá, dijo que sus actuales seguimientos indican que las explosiones realizadas en la mina cumplen con las normativas legales y medioambientales locales.