El gobierno panameño y una filial de la canadiense First Quantum Minerals no lograron ponerse acuerdo en el plazo pactado para prorrogar la concesión que la compañía tiene de una gran mina de cobre vital para las finanzas del país centroamericano, anunciaron el jueves ambas partes.
Las autoridades habían otorgado a la Minera Panamá hasta el 14 de diciembre para firmar el acuerdo anunciado a principios del 2022. Entonces, el presidente del país, Laurentino Cortizo, dijo que la empresa había aceptado subir el pago de regalías a un mínimo de US$ 375 millones por año.
“Lamentablemente (...) la empresa Minera Panamá manejó la situación con discusiones prolongadas, presentando exigencias irrazonables que, en vez de acercarnos a los puntos originales del acuerdo alcanzado en enero, nos han alejado más de ellos”, sostuvo el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
La institución agregó en un comunicado que la minera envió la mañana del jueves una nueva propuesta que, entre otras cosas, cambia “fundamentalmente” los aspectos económicos, como una modificación al régimen de regalías previamente acordado. “Esa conducta es lamentable”, sostuvo el MICI.
First Quantum Minerals, con sede en Toronto, confirmó en un comunicado que la negociación fracasó y explicó que durante las negociaciones, que duraron varios meses, “no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición”.
“Nuestro objetivo sigue siendo encontrar una resolución mutuamente aceptable, que creemos que es lo mejor para los intereses de todas las partes”, agregó la compañía, y aclaró que “permanece disponible y abierta a un diálogo más constructivo”.
Autoridades y la empresa comenzaron a negociar un nuevo contrato de concesión a fines del 2021 luego de que Cortizo prometiera buscar mejores beneficios para el país por la explotación de la mina de cobre, considerada como la mayor inversión privada en Panamá con más de US$ 6,000 millones.
First Quantum, con sede en Toronto, inició en el 2019 la operación comercial de Cobre Panamá, una extracción minera a cielo abierto ubicada a 120 kilómetros al oeste de la capital.
La mina, que tiene unas 3,100 millones de toneladas de reservas probadas y probables, aporta alrededor del 3.5% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Fuente: Reuters