(AFP).- La minera canadiense Barrick Gold anunció que retomó la explotación de su mina de oro de Veladero, en Argentina, tras dos semanas de paralización.
Las autoridades de la provincia de San Juan, en el oeste de Argentina, ordenaron a Barrick Gold suspender la explotación de su mina tras la rotura de una cañería y debido al temor de contaminación por residuos de lixiviación, método de extracción por limpieza y percolación utilizada en la explotación minera.
Un análisis del agua de la zona no reveló impacto alguno en el medio ambiente, aseguró Barrick Gold.
Los trabajos para determinar la magnitud del incidente fueron realizados tras el pedido de las autoridades argentinas, con el fin de evitar que los trozos de hielo que se desprenden de las paredes rocosas afecten las cañerías.
El grupo canadiense indicó estar evaluando el impacto de esta paralización de las actividades en su mina respecto al conjunto de su producción mundial.
Barrick aseguró que mantiene su objetivo de producir entre 5 millones y 5.5 millones de onzas de oro en el 2016.
Este derrame se produjo un año después de otro incidente similar en la misma mina de oro y plata de Veladero, 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan, que le costó a Barrick Gold una multa de US$ 9.3 millones, además del procesamiento de nueve responsables de la empresa.
Barrick Gold está operativa en Argentina desde el 2005. En el 2013 registró una producción de 640,000 onzas de oro y proyectó una producción para el 2014 de entre 650 mil y 700 mil onzas, según datos de la empresa.