Pese a la pandemia, el consumo de arroz en el país se viene manteniendo, por lo que la empresa Camposur planea sumar para la próxima campaña, que inicia en octubre, 100 hectáreas de cultivo de este cereal en el sur del país, adelantó a Gestión su director gerente, Helberth Salmavides.
Actualmente la empresa cuenta con 550 hectáreas en el sur, en los valles de Camaná, Majes, y Cocachacra (Arequipa); y tiene 170 hectáreas en el norte del país.
“Este año en el país se consumirán alrededor de dos millones de toneladas de arroz, de los cuales alrededor del 10% es de calidad premium. El consumo de este cereal no disminuye y se mantiene, incluso en el caso del arroz de más valor”, indicó.
Pero, además, sostuvo que para cubrir la demanda de arroz en el mercado este año, la empresa va a importar unas 10,000 toneladas, tres veces más que el año pasado.
“Esperamos incrementar nuestra facturación este año versus el 2020 en más de 10%, tras haber crecido 13% el 2020. En el primer trimestre del año ya hemos crecido 5% en nuestras ventas, y en todo el 2021 vamos a crecer en nuestra producción hasta en 7%; y ampliaremos nuestra cadena productiva”, indicó.
Precios
¿Cómo se viene comportando en el mercado el precio del arroz este año con respecto al 2020? Salmavides refirió que el kilo de este producto se ha elevado 20%, llegando a los S/3.50 al consumidor final.
“Esto se debe a que ha subido el precio internacional del arroz, principalmente en Brasil, ya que ha pasado de estar en US$ 430 (FOB) la tonelada a US$650”, dijo.
Menestras
Y con el fin de diversificar su portafolio, en el segundo semestre del año, Camposur ingresará a competir en el mercado de menestras, reveló Helberth Salmavides.
La empresa empezará ofreciendo primero frejol canario que ya cultivan; y también venderán lenteja y pop corn, las cuales importarán.
“Hay demanda en el mercado por menestras de calidad, por eso nos animamos a entrar. Nosotros ya maquilamos menestras para algunos clientes, pero ahora con nuestra marca la venderemos en el canal mayorista”, mencionó.
CLAVES
Empresa. Camposur ya ha comenzado a maquilar arroz para una empresa de consumo masivo que cuenta con importante presencia en el mercado local.
Incremento. En el primer trimestre del año versus el mismo período de 2020, la empresa ha crecido 5% en sus ventas.