Ante el riesgo de un problema de sobreendeudamiento que frene el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes) del país, las entidades microfinancieras recomiendan destinar cerca de la mitad de las utilidades operativas al pago de deudas.
El 50% del excedente que obtiene una mype, luego de cubrir sus costos operativos, debería ser empleado para cubrir sus compromisos financieros, dijo Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.
Y el 50% restante debe dedicarse a seguir fortaleciendo el patrimonio del negocio y fomentar su crecimiento, acotó.
Por su parte, Fernando Ruiz-Caro, presidente de Caja Cusco, expresó que el porcentaje de utilidades dedicado al pago de deudas dependerá de los resultados que obtenga cada empresario y de cuánto esté dispuesto a reinvertir.
“No creo que haya una regla general para todas las mypes, pero un correcto análisis del uso de las ganancias les permitirá no caer en sobreendeudamiento, a excepción de casos particulares, como que se detenga un gran proyecto que haga caer la economía de una zona”, agregó.
Explicó que un emprendedor inicia con créditos pequeños, y en la medida en que reinvierte en su negocio este va creciendo, por lo que el otorgamiento de un préstamo se basa en el flujo de caja de la empresa y en el tipo de actividad de la misma, para conocer su capacidad de pago.
La labor del analista de la institución financiera es evaluar bien, siempre considerando la posibilidad de que el empresario no pueda pagar su cuota, refirió el ejecutivo.
“Lo peor para un microempresario es caer en una espiral de obtener un crédito para cubrir otro, algo que también es castigado por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS)”, añadió.
Campaña navideña
Ruiz-Caro mencionó que la campaña navideña “está un poco más floja que el año pasado”, pese a lo cual significará un momento de repunte para la economía.
“Los peruanos no dejamos de festejar la Navidad (…). Es un buen momento para hacer negocios”, dijo el titular de la Caja Cusco.
Asimismo, señaló que la campaña de fin de año es la más integral puesto que abarca diversos subsectores.
Dentro del sector comercio, que es el de mayor actividad en el último trimestre, se incluye la venta de ropa, calzado, juguetes y línea blanca, expresó.