En setiembre, Moody´s Local, clasificadora internacional, subió a Caja Trujillo a la clasificación B+. Explicó que dicha mejora se debió al crecimiento y experiencia en la cartera de créditos, solvencia económica y plan de expansión. Gestión conversó sobre ello con el gerente central de negocios, José Camacho, quien detalló sus planes de crecimiento a doble dígitos y las medidas adoptadas para asegurar la solvencia de la caja ante la llegada de El Niño, así como sus planes de expansión para estar en todas las regiones del país.
- ¿En qué regiones tienen mayor presencia?
En nuestro punto de origen, La Libertad, tenemos 24 tiendas; seguido de Lima, con 18 tiendas y Cajamarca.
- ¿En qué otras regiones han sumado presencia?
Esta año hemos abierto 16 tiendas. Las últimas que se han inaugurado son las oficina de Chupaca, Pichanaqui (Junín), Piura y Lima Este.
Hoy, con el plan de expansión desarrollado este año hemos completado nuestra presencia en 20 regiones a nivel del país, con 108 tiendas.
Nos estarían faltando cuatro regiones, que son Huancavelica, Tacna, Madre de Dios y Ucayali.
- ¿Hacia el 2024 llegarán a las regiones pendientes?
En el plan de expansión 2023 - 2025 tenemos previsto tener en el 2025 presencia en todas las regiones del país. Para el año que viene, 2024, debemos estar ingresando a Tacna y Huancavelica, y para el 2025 Madre de Dios y Ucayali.
LEA TAMBIÉN: Bancos disminuyen oficinas, pero cajas municipales las aumentan, ¿por qué?
- ¿Qué ha motiva su ingreso a nuevas regiones?
El plan de expansión ha estado más centrado en la parte centro y sur del país, aunque hemos abierto tiendas en el norte (Piura y Trujillo). Pero, la mayor parte de las tiendas que se han abierto han sido de Lima hacia el sur.
Teníamos una alta concentración de colocaciones en el norte, y llegábamos solo hasta Ica, en el sur. Por ello, desde el 2022 empezamos con un plan de expansión más agresivo, y abrimos en Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa y con ello, hemos ingresado a toda la macrorregion sur. Ello nos ha permitido hacer una desconcentración geográfica de nuestras operaciones crediticias, y a la par nos permite disminuir el riesgo en el norte del país, para eventos como el fenómeno de El Niño.
- ¿Cuánto han crecido en estas zonas?
Por ejemplo en la macrorregión sur, en lo que va del año, hemos registrado un crecimiento cerca de 99 millones de soles (Apurímac, Cusco, Puno y Arequipa).
En tanto, en la zona centro del país hemos generado un crecimiento de 20 millones de soles.
LEA TAMBIÉN: Microfinancieras deberán fortalecer patrimonios para próximas crisis, advierte la SBS
Prevención ante El Niño
- Ante la llegada del fenómeno de El Niño, ¿qué acciones han adoptado?
Se están adoptando varias medidas preventivas con la llegada de el fenómeno de El Niño, por ejemplo, hoy con el programa Impulsa Perú, que cobertura créditos por parte del Gobierno, estamos colocando de manera agresiva, con especial foco en la zona norte del país.
También, hemos hecho convenios con algunas compañías de seguro para tener cobertura de seguro multirriesgo para posibles efectos que podrían generar daños en los activos, tanto en la vivienda como en el negocio del empresario.
Asimismo, hemos adoptado medidas más conservadoras, al ser más exigentes en la evaluación de condiciones para el otorgamiento de créditos a clientes y sectores económicos que corren un mayor riesgo en zonas geográficas, donde históricamente se han inundado, o zonas por donde bajan las quebradas y huaicos.
- ¿Qué tipo de exigencias?
Estamos exigiendo que cuenten con un seguro multirriesgo, que no solo es para beneficio de la caja, sino también para el cliente, que tiene un alto riesgo de sufrir un impacto o daño por las lluvias e inundaciones.
Otra medida ha sido la adopción, en el caso de la cartera agrícola agropecuaria, de créditos que estén en una zona menos a 1,000 metros de la rivera de río ya no se van a otorgar.
Entonces, hemos adoptado distintas medidas que nos permitan avanzar de manera conservadora y preventiva ante el posible impacto de El Niño.
¿Ya exigían, antes, este seguro para algunos clientes?
Normalmente, este seguro multirriesgo lo pedíamos para aquellos negocios que están ubicados en mercado, galería y centros comerciales, por la naturaleza propia de nuestro país, donde estos negocios crecen de manera desordenada, con instalaciones eléctricas sin el mayor cuidado. Pero, ahora, hemos expandido este requerimiento para aquellos que están en zonas geográficas, que por las lluvias, podrían sufrir un impacto. No nos olvidemos que el los empresarios micro del mismo bolsillo que sacan para el negocio, también sacan para los gastos de la unidad familiar.
LEA TAMBIÉN: Conozca los nuevos datos que incluirán bancos en la evaluación de solicitudes de crédito
- ¿Se ha incrementado el refinanciamiento?
Nuestro saldo de cartera refinanciada se incrementaba alrededor de 2 millones por mes, pero ahora eso se ha incrementado en promedio a 7 millones al mes, un poco más del triple.
Nosotros desembolsamos más de 250 millones de soles mensuales como Caja Trujillo, pero también hay 7 millones de refinanciaciones. Hemos visto un incremento y está pasando casi en toda la industria financiera; el volumen de créditos refinanciados se ha incrementado producto de factores exógenos que impactan en nuestros clientes. No queda otra que darle facilidades al cliente, con periodos de gracia para que tengan un oxígeno y puedan recuperar su flujo de ingresos; otra opción es reducirle la tasa (de interés) porque si el cliente está fuertemente afectado entonces reducirle la tasa de interés le permitirá pagar sus cuotas.
- ¿Cómo va la morosidad?
Hoy por hoy, todavía están en un rango manejable. El nivel de morosidad en las cajas municipales, por ejemplo, están entre 4% y 6%; en las que están peores, la morosidad está por encima del 10%. Nosotros, al cierre de septiembre, por ejemplo, hemos cerrado con 5.79% de ratio de morosidad.
Calificación de Moddy’s
- Moddy’s les subió la calificación, pero también les dio algunas recomendaciones, ¿cómo va su indicador de solvencia ?
En los últimos nueve meses hemos obtenido dos mejoras de calificación; Apoyo, también nos elevó la calificación de B a B+, y finalmente el mes pasado la clasificadora Moody’s también nos elevó de B a B+. Eso ha sido producto de la mejora en los últimos años de muchos indicadores, por ejemplo resaltan el crecimiento de la cartera, pero un crecimiento sobre todo en el core de las microfinancias que es la micro y pequeña empresa, donde hoy más del 75% de nuestra cartera está centrada en ese segmento. Han destacado también un plan de expansión, no solamente ordenado, sino estratégico, en el sentido de desconcentrar nuestra participación en el norte, al entrar de manera decidida a la zona del sur del país. Una de las cosas que también han resaltado es el tema de nuestros indicadores de solvencia.
Hoy nosotros ocupamos el primer lugar a nivel de todo el sistema de cajas, con un ratio al cierre de junio de 16.76% y que nos ha permitido poder brindar el espacio para absorber choques externos. Estamos entre las tres mejores cajas, con indicadores de liquidez de cartera.
- Actualmente, ¿cómo está distribuida su cartera de clientes?
Nosotros como Caja Trujillo, y ello no es ajeno al resto de la industria, estamos en 45% en el sector comercio, - que también se está viendo impactado porque la inflación merma la capacidad adquisitiva de los peruanos- le sigue el sector manufactura, de prendas de vestir y calzado; ellos componen casi el 25% del portafolio. Le sigue el sector servicios, principalmente transporte, que tiene una participación de 20%. El otro 10% está distribuido en distintos sectores.
La verdad es que las microfinancieras muy poco hemos aportado por la cartera agrícola. En el caso de la Caja Trujillo, el 0.9% de nuestra cartera es agrícola.
Incluso, hay microfinancieras que no colocan créditos al sector agrícola. Nosotros hemos venido colocando históricamente más que todo en el norte, pero tampoco hemos podido crecer porque todavía hay falta de infraestructura en lo que es una plataforma de seguros para este sector, así como una falta de apoyo del Gobierno para que genere las cadenas de compra para estos microproductores, porque tienen bajas probabilidad de competir con la agroindustria.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.