La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció a Caja Arequipa como empresa ganadora del bloque patrimonial de la entidad financiera intervenida Credinka.
“CMAC Arequipa se va a hacer cargo de la totalidad de los depósitos de Credinka y de buena parte de la cartera de créditos”, anunció Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.
De esta manera, los depositantes y deudores de Financiera Credinka, en Régimen Especial Transitorio, pasarán a ser clientes de CMAC Arequipa, respetando los términos y condiciones pactados inicialmente.
Según la SBS, la entidad ganadora informará a sus nuevos clientes la fecha de inicio para su atención, luego de culminar los trámites administrativos correspondientes.
En ese sentido, Mogravejo pidió a los depositantes de Credinka, ahora clientes de Caja Arequipa, que esperen algunos días hasta que esta transferencia pueda hacerse de manera ordenada.
“La SBS estará sacando comunicados junto a Caja Arequipa para indicarles de qué forma se podrán acercar a verificar que sus depósitos están en la otra caja, donde podrán disponer de ellos con total normalidad”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: José Fernando Romero deja presidencia de Cavali tras intervención de Credinka
¿Qué pasará con los ahorros que tenía el público en Credinka?
De acuerdo con Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, el dinero de las cuentas de ahorros, cuentas CTS y depósitos a plazo de los clientes de financiera Credinka serán trasladados en su totalidad a Caja Arequipa, sin ninguna pérdida de capital ni intereses ganados hasta la fecha.
Asimismo, se mantendrán las condiciones de tasas, plazo, moneda, etc., al menos hasta el vencimiento de los contratos correspondientes.
¿Qué pasará con los créditos que tenía el público en Credinka?
Según Carillo, las cuotas de los créditos que los clientes tenían que pagar a Credinka, serán pagados ahora a Caja Arequipa, a partir de la fecha de inicio que será anunciada próximamente.
De la misma forma que los depósitos, los créditos también mantendrán las condiciones actuales acordadas con Credinka (cuota, tasa, plazo, moneda, garantías, etc.).
LEA TAMBIÉN: SBS interviene financiera Credinka por deterioro de su solvencia
¿Por qué no se aplicó el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) en este caso?
Carillo explicó que el FSD permite al ahorrista recuperar sus ahorros (incluidos los intereses ganados) ante el cierre y liquidación de un banco, financiera, caja municipal o caja rural, hasta por un monto máximo de cobertura que a la fecha es de S/ 121,900 (periodo septiembre 2024 – noviembre 2024).
En este escenario, si el ahorrista tuviera un monto superior al límite máximo de cobertura, tendría que esperar a que se concrete la liquidación de la entidad financiera para cobrar el excedente, con el riesgo de no llegar a recuperar todo su dinero.
Sin embargo, el experto en finanzas, mencionó que, en el caso de Credinka, tal como ocurrió con Caja Sullana en julio de este año, no se ha procedido con la liquidación de la institución, sino que se realizó una venta de cartera a Caja Arequipa, con lo cual todos los depósitos estarán disponibles, incluso si superan el límite del FSD.
¿Por qué la SBS intervino a Credinka?
La intervención de Financiera Credinka se debe al acelerado deterioro de su solvencia. De acuerdo con el organismo, esta disminución en su patrimonio es de 59.53%. En el 2021, la financiera tuvo una pérdida neta de S/ 50.9 millones; en el 2022 fue de S/ 36.0 millones; y en el 2023 de S/ 38.7 millones.
Dicha intevención se acoge en la causal establecida en el numeral 4 del artículo 104 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N.°26702 y sus modificatorias).
LEA TAMBIÉN: Tras intervención a Credinka, SBS observa a otras microfinancieras