En medio de la pandemia y la creciente demanda de comida por delivery, el formato de “dark kitchen” fue el salvavidas para muchas cadenas, pero ahora también les permitiría cruzar las fronteras. En el caso de D Carbón, el destino será Chile.
La fundadora y gerente general de dicha cadena de pollerías, Eliana Gallardo, anunció que ya están registrando la marca en la ciudad de Santiago. A fines del 2021, esperan abrir su primera cocina oculta propia en la capital chilena. Luego, irían por un segundo local con ese formato mediante una franquicia.
Refirió que apuntarán tanto a los compatriotas residentes como a los chilenos que ya conocen de la gastronomía peruana.
En tanto, la expansión en Perú también continuará con cocinas ocultas en Jesús María y Surco en este año. En el país, estos formatos demandan una inversión de alrededor de US$ 40,000 (la mitad que el presupuesto de un salón); y en Chile, US$ 55,000.
Cuando las restricciones en los locales comerciales desaparezcan, la empresa también abrirá nuevos restaurantes físicos.
Reactivación
Para D Carbón, con dos pollerías en Callao y San Miguel, el delivery contribuía con la mitad de las ventas antes de la pandemia del covid-19. Ahora, ya representa hasta el 70%, debido a que los salones aun no pueden operar con el aforo de 100%.
Apoyados por el reparto a domicilio y el recojo en salón, la cadena ya casi recupera los volúmenes de venta pre-pandemia y espera una mejora aun mayor por el Día del Pollo a la Brasa (tercer domingo de julio) y Fiestas Patrias.
OTROSÍ DIGO
Mayores costos y menor margen
- Dólar. Consultada por el impacto del incremento del precio del dólar en el negocio de las pollerías, Gallardo reconoció que dicho factor viene afectando, pues ha subido el costo no solo del pollo (de S/ 7.5 a S/ 8.9 el kilo por mayor), sino también del aceite e inclusive la papa. De esa manera, la rentabilidad de este rubro viene reduciéndose. En tanto, algunas cadenas ya habrían subido el precio del pollo a la brasa entero con papas y ensalada hasta S/ 69 (aumento de 10% a 15%). En su caso, la empresaria aseguró que han mantenido sus precios y tratan de compensar la menor ganancia con más volumen de ventas. Sin embargo, esperan que la cotización del dólar se reduzca en los próximos meses y no tener que subir también el precio de los productos de la carta.