Con la pandemia, uno de los sectores más afectados ha sido el hotelero. Pero, frente a las circunstancias prima el instinto de adaptación. Con ello, no solo el cliente habitual ha variado, también la oferta de los hoteles como es el caso de la cadena Libertador de Intursa, parte del Grupo Breca.
“Estamos trabajando en atacar una demanda de personas más jóvenes, pero, por otro lado, ya estamos preparados para eventos también”, comentó a Gestión el director de ventas de Intursa, Ítalo Bustíos.
Refirió que el rango de edad ha disminuido significativamente en el segmento de 55 años a más, por lo que, hoy en día, la mayoría de clientes va entre los 25 y 55 años en todos los hoteles. Cabe precisar que el segmento corporativo comprendía hasta el 50% de la venta.
Asimismo, ha aumentado el porcentaje de huéspedes locales. “Antes eran un 65% y, hoy, es hasta el 85% en el caso de Paracas. También tenemos un aumento de parejas o familias y, lo que se ha reducido a su mínima expresión, son los viajes de una sola persona o por grupos. El corporativo todavía no comienza su recuperación, aunque esperamos que cambie para el segundo semestre”, indicó.
Señaló que hay muchos clientes corporativos que están esperando el momento para viajar o que las medidas del gobierno sean más flexibles. “Por ahora la demanda en Lima es de locales que se quieren dar escapadas los fines de semana”, añadió.
En esa línea, refirió que actualmente, la ocupación de hoteles como el Westin ha pasado a ser mayor los días viernes y sábado. En tanto en Paracas, por ejemplo, los clientes domésticos han pasado de ser un 75% a un 95%.
Servicios
Para adecuarse a la nueva demanda, la cadena ha identificado nuevas oportunidades en el consumo. Una de ellas es el room service que, en algunos hoteles, ha triplicado su demanda, además del consumo de alimentos y bebidas en general.
Asimismo, el promedio de estadía, al menos en el hotel de Paracas, ha pasado de 2 a 3 noches, impulsado por la facultad de realizar el trabajo vía remota. Con ello, la ocupación en días de semana, que antes era de un 40%, ha pasado a ser de un 80%, anotó.
En paralelo, dijo, han implementado experiencias y excursiones privadas como clases de panadería artesanal, paseos privados por las Islas Ballestas u otras experiencias en huertos, así como la visita de chefs reconocidos en el hotel.
Si bien se incurre en mayores costos, estos no serán trasladados –asegura- a los clientes, aunque algunos servicios serán costos asociados.
Balance
El ejecutivo recordó que los dos primeros meses de 2020 fueron buenos, y luego se tuvo una importante venta por los grupos de cuarentena para servicios esenciales, que está desapareciendo. Además, indicó, a medida que la vacunación avance a nivel mundial muchos turistas empezarán a reactivar sus viajes.
“El 2020 cerramos un año duro en venta, con hasta 70% menos en ventas respecto a años anteriores. Para este año, estamos enfocados en la recuperación y la proyección es llegar al 50% de niveles precovid a través del incentivo al turismo interno y apoyar a Perú como destino global”, señaló.
“Dependemos de turistas internacionales para la recuperación, que creemos irá más fuerte hacia el segundo semestre. Últimamente la demanda ha ido por destinos de turismo interno como Paracas donde hemos llegado a niveles de 75% de recuperación”, mencionó.
Sin embargo, el fenómeno en Paracas también responde a una limitación en el aforo que pasó de 120 habitaciones a 80. Así, se logró tener cerca del 100% de ocupación por tramos debido también a la cercanía con Lima.
El caso de Cusco es distinto, sostuvo Bustíos, en tanto el destino es mucho más dependiente del turista internacional. Si bien registraron un crecimiento de reservas para fin de año, la demanda a nivel mes no se recupera.
En ese sentido, cuentan con una ocupación de apenas 15%, debido, además, a los paros registrados en Machu Picchu y esperan que se mantengan dichos niveles al menos durante este primer trimestre. No obstante, estiman que, para los últimos meses del año, se llegue a una ocupación de por lo menos 50%.
Hoteles
La cadena de hoteles Libertador tiene tres hoteles en Lima que representan el 60% de la operación. Luego viene como destino más importante Cusco con dos hoteles (30%), seguido de Paracas con uno (10%), además de un operador de experiencias.
La empresa lanzó un nuevo producto para el cliente local, una membresía anual (Libertador Time) que incluye beneficios como upgrade, descuentos en restaurantes, entre otros, para los hoteles Westin y Paracas.
Con la disposición de las medidas restrictivas, la cadena registró una caída en clientes provenientes de Estados Unidos y Europa. Con ello, en el Westin, se llega apenas a un 30% de ocupación cuando en etapa precovid se llegaba a un 65%.
Los eventos, que hoy no operan, comprendían cerca del 25% de la venta total en hoteles como el Westin. Pese a ello, cuentan con reservas para el futuro, dijo el ejecutivo.