CADE Ejecutivos 2022/Paracas.- “Se necesitan voces dentro del empresariado que denuncien a los empresarios que están cayendo en actos de corrupción”, dijo Juan Carlos Eichholz, socio principal de CLA Consulting (Chile). En entrevista con gestion.pe comentó sobre el costo que deben asumir las empresas por hacer estas denuncias, así como la importancia de salir del estatus quo.
“Los políticos se han ido quedando en el status quo que no se hace cargo de los cambios que ha tenido lugar el mundo y la ciudadanía. Se quedan ahí porque de alguna manera el orden actual los favorece; y si miras al empresario pasa un poco lo mismo”.
“Podrá estar Perú en muchos indicadores de una situación que no es la mejor, pero aparentemente no es tan mala para algunos que prefieren quedarse en ese status quo”, agregó el ejecutivo chileno.
En esa línea, resaltó que para salir el status quo se debe pensar en los beneficios que eso puede tener para el país, para decir sociedad, y para la empresa. “También estar dispuesto a ceder, porque si cada uno se quedan parametrado en lo propio lo único que hacemos es reforzar el estatus quo”.
Denunciar la corrupción
Durante su exposición mencionó que se necesitan dentro del empresariado voces que denuncien a los empresarios que están cayendo en la corrupción. Al respecto, indicó a gestion.pe que cuando hay eventos de corrupción dentro del empresariado le quitan importancia, “dicen que es un asunto que tiene que tratarlo el Tribunal de Justicia y no son capaces de denunciar a sus pares. Y no es fácil porque hay relaciones, intereses comunes y lealtades; y hacer ese tipo de denuncias tiene sus costos”.
“Si no estoy dispuesto a asumir los costos, lo que estoy haciendo en la práctica de manera implícita es cobijar y aceptando la corrupción que termina afectando a todo el grupo (...) El empresariado tiene que entender que esos actos de corrupción no pueden estar cobijados por lealtades mal entendidas”.
Conversar y no solo comunicar
Eichholz mencionó en otro momento sobre la importancia de la conversación antes que la comunicación.
“En un mundo complejo como en el que vivimos es difícil que alguien tenga la solución para todas las cosas. Por lo tanto, tenemos que ir co-construyendo soluciones y eso solo se puede hacer a través de la conversación y eso parte por saber escuchar”.
“Si soy empresario tendré que saber qué cosa le pasa a los trabajadores, a los clientes, a las personas o a los proveedores. Entonces, desde esas conversaciones, entendiendo muy bien qué es aquello que está viendo el otro y cuáles son los intereses puede ir buscando acuerdos, y esos acuerdos son los que nos permiten avanzar acuerdos políticos, empresariales y con los trabajadores, eso supone salir desde los lugares del estatus quo”, indicó.
El plan estratégico
Sobre los planes estratégicos que deben implementar las empresas para el próximo año, en un contexto de menor crecimiento, el profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, dijo que cuando hay recesión se trata de controlar costos.
“Pero, eso es una mirada de corto plazo, además de eso estoy pensando cuál es la oportunidad el valor agregado, cómo no me quedo solo pegado a los indicadores macroeconómicos del momento sino que veo las tendencias, qué están esperando los clientes, qué pasa con la tecnología, qué pasa con diversidad e inclusión”.
“Hay una cantidad enorme de cosas que están sucediendo en el entorno de las cuales las empresas pueden hacerse cargo e pulsar agendas de cambio. Si me quedo solo con el indicador económico del momento me voy a quedar en una actitud que es defensiva que poco va a ayudar al progreso en el mediano y largo plazo”.
¿Todas las empresas pueden adaptarse a la digitalización?, ¿la tecnología representa un peligro para la mano de obra? vea la entrevista completa aquí: