La 61º edición de CADE Ejecutivos cambiará su sede hacia una de las regiones más emblemáticas del país: Cusco, a la cual regresa luego de 13 años. El foro empresarial que congregará a 1,000 líderes del sector privado, público, academia y sociedad civil se realizará del 14 al 16 de noviembre y tendrá como recinto al Centro Cultural Vidawasi, en Urubamba.
El gobernador regional de Cuco, Werner Salcedo, dijo a Gestión que en la CADE podrán decir que quieren empresarios patriotas, que les garantizan el cuidado de sus capitales y de sus utilidades, “y que queremos en conjunto cerrar brechas con obras públicas, dejando el mal ejemplo de la época de Fujimori que se regalaron a precios de chatarra nuestros hoteles y se concesionó el transporte a Machu Picchu y la línea férrea”.
LEA TAMBIÉN: CADE Ejecutivos: inicio e historia del foro empresarial más importante del Perú
CADE en Cusco
“La edición de este año, un evento que estamos seguros tendrá un impacto positivo para toda la región”, dijo IPAE Acción Empresarial a Gestión. Y es que, se espera la activación de la cadena productiva de distintos sectores; la contratación de proveedores locales para el desarrollo del evento y, finalmente, la presentación de productos, artesanía y cultura viva en una feria local al interior del foro, que busca dinamizar la economía regional, así como un ejemplo de integración y valor compartido entre el empresariado y los pueblos alto andinos.
La organización detalló que cuatro regiones estaban en evaluación para ser sede de CADE Ejecutivos 2023: Arequipa, Cusco, Piura y Trujillo.
“Para esta edición se decidió realizar un proceso abierto para que todas las regiones a nivel nacional pudieran postular a ser anfitriones de CADE Ejecutivos 2023 (...) La ubicación geográfica de la sede no ha sido una variable de evaluación″, indicó la organización a este medio.
Elección del Centro Cultural Vidawasi
Según la organización, el concurso para determinar la sede de CADE Ejecutivos ha cumplido con estrictos estándares que estaban señalados en las bases. “Se ha tomado en cuenta una rigurosa evaluación para promover la descentralización de uno de los eventos más importantes, para analizar y presentar propuestas que contribuyen al desarrollo del país”.
“CADE Ejecutivos regresa a Cusco luego de 13 años y eso es motivo de orgullo y satisfacción para nosotros. Estar en Urubamba tiene un significado muy especial. Es una señal de confianza en la región, más aún en un contexto de estancamiento económico y deterioro institucional que afecta la confianza ciudadana y las condiciones de desarrollo para los peruanos de todas las regiones”, dijo Gonzalo Galdos, presidente de IPAE Acción Empresarial.
Asimismo, señaló que el apoyo y compromiso de todos los participantes en la mesa de trabajo que se realizó con la participación del Gobierno Regional de Cusco, autoridades locales y representantes del sector empresarial y hotelero, garantiza que la 61° edición de CADE Ejecutivos cumplirá con los requerimientos de seguridad para llevar a cabo el evento, así como altos estándares de calidad en servicios turísticos, hoteleros, alimentación, transporte, entre otros.
“En esta oportunidad, además, nos permite apoyar y visibilizar la importancia de la labor social que realiza la organización social Vidawasi a favor de la descentralización de la salud para miles de niños que requieren servicios de pediatría especializada y lucha contra el cáncer infantil”, comentó.
Precisamente, la sede donde se llevó a cabo la reunión fue en el Centro Cultural de la primera ciudadela de salud infantil de Latinoamérica “Virgen de Vidawasi”, Urubamba, lugar elegido como la sede de CADE Ejecutivos 2023.
¿Cómo nace CADE Ejecutivos?
La idea surgió de un entusiasmado Carlos Mariotti, gerente general de Empresas Eléctricas Asociadas, quien junto a Carlos Vidal, fundador de IPAE, llevaron adelante el encuentro que se realizó del 14 al 18 de setiembre de 1961.
La primera CADE llevó el título “Mayor eficiencia, aumento de la producción: claves del progreso económico y social del país”.
En aquella oportunidad el evento reunió a 73 personas, entre agentes de la producción, economía, academia y gobierno. Los años siguientes fue convocando a más interesados, hasta triplicar la cifra.
A lo largo de sus ediciones ha buscado impulsar a los empresarios a ejercer un mayor liderazgo, promoviendo la integridad, la competitividad, la sostenibilidad y las bases necesarias para un país desarrollado.