La movilidad eléctrica aún da sus primeros pasos en el Perú. Sin embargo, para acelerar su implementación, Rik de Byserie, CEO y country manager de Engie, considera que el Gobierno podría propiciar políticas de incentivos.
“El gobierno puede pensar en incentivos tributarios para promover la movilidad eléctrica. No solo para la importación de vehículos eléctricos, sino también para los cargadores. Con esto puede reducirse el costo de este tipo de soluciones”, propuso.
Agregó que si el gobierno crea un marco regulatorio adecuado, en cinco años podría verse una masa crítica importante de vehículos eléctricos en el país.
“No solo para uso de personas, sino también por parte de las empresas. Por ejemplo, compañías mineras que buscan movilizar a sus trabajadores”.
Asimismo, considera que también pueden tomarse medidas desde el sector privado. En entrevista en vivo desde CADE 2019, consideró que los bancos podrían prestar fondos con intereses más bajos para contribuir a la masificación.
-Potencial-
El ejecutivo de Engie señala que, a través de diversos contactos que han tenido con productores de automóviles, se ha “identificado un apetito por traer autos eléctricos al Perú”. Menciona a Hyundai, Peugeot y Porsche entre las marcas.
El factor precio también juega a favor. De Buyserie menciona que cada año las baterías se hacen más asequibles.
“Además del beneficio ambiental, los autos eléctricos brindan más confort al no emitir ruidos en comparación a los tradicionales. De otro lado, el costo de la electricidad es más barato que el combustible y el mantenimiento es hasta un 90% más económico”, señaló.