La opción de pago y financiación alternativa Buy Now, Pay Later (BNPL), impulsa la acelerada convergencia entre el comercio minorista y la tecnología financiera y de pagos, dijo a gestion.pe José Pablo Gil, responsable de desarrollo de negocio de Minsait Payments en la región Andina.
La adopción de este esquema de pago ha ganado popularidad entre los consumidores y los comercios de todo tipo, al permitir aplazar o escalonar el pago de un producto en el momento de la compra y sin intereses, en tiempo real.
“Pero, lo que realmente hace novedoso al BNPL es cómo se integra directamente en el check-out del comercio propiciando una experiencia 100% digital y completamente embebida en la propia experiencia de compra”, señaló.
Según la empresa, este método de pago repercute directamente en mayores tasas de conversión para el comercio.
Una vez que el usuario ha añadido el producto a su cesta de compra, selecciona el método de pago BNPL entre las múltiples opciones que acepte el comercio en su web (tarjeta, transferencia, PayPal, etc.).
“El usuario podrá visualizar las condiciones del fraccionamiento y se procederá con el pago de la primera cuota, notificándose el resto de las cuotas cuando se vaya a producir el cobro (...) por lo general el propio comercio el que asume las comisiones aplicadas por la empresa de BNPL. Solo en caso de que el cliente no realice el pago en su debido tiempo, sí se le aplicaría una serie de comisiones y sanciones por impago”, explicó Gil.
Ticket promedio de compra
De acuerdo con Minsait Payments, el comercio ve un aumento de sus ingresos. Algunas de sus estimaciones apuntan a un aumento del ticket promedio entre un 10% y un 40%.
Según datos de los proveedores de BNPL globales, el gasto promedio por usuario ha ido en aumento hasta alcanzar los US$ 130. “En Latinoamérica, y más concretamente en Perú, este ticket medio será mucho menor, pero no tenemos el dato concreto”, detalló el ejecutivo.
Asimimo, dijo que por lo general eligen entre 3 o 4 cuotas mensuales sin intereses.
¿Quiénes pueden adoptar el BNPL? Se puede agrupar el público objetivo en dos grandes segmentos: (1) el consumidor y (2) las pequeñas y medianas empresas.
En lo que respecta al consumidor, destaca el uso de esta opción de pago y financiación (BNPL) en las nuevas generaciones de consumidores, principalmente Millenials y Gen Z, que demandan experiencias de pago completamente digitales y que, además, se encuentran más cómodas con el débito que con el crédito.
“También tenemos a los usuarios que, si bien disponen de tarjeta de crédito, se encuentran más cómodos utilizando este método por la transparencia de poder conocer en el mismo momento de la compra lo que finalmente se va a pagar”, precisa.
Finalmente, le sigue aquel segmento de no bancarizados y que no tienen acceso al crédito.
Por su parte, las pequeñas y medianas empresas, con dificultades para acceder a financiación por parte de entidades financieras. “En este sentido, ya se empieza a ver un boom de fintechs en Latinoamérica que buscan dar respuesta a este problema”.
¿Quiénes optan por este esquema en Perú? “por lo general son las Fintech las que están impulsando este nuevo método de pago aplazado. Un ejemplo es el de Keo Perú. No obstante, cabe destacar que este fenómeno en Latinoamérica se encuentra en un estado muy incipiente, más allá del enorme potencial que presenta”, dijo Gil.
Desafíos
Esta opción de pago y financiación todavía presenta bajos niveles de conocimiento y uso en Latinoamérica, apreciándose diferencias notables por país. Por un lado, República Dominicana y Ecuador alcanzan el 46% y 43% de la población en términos de notoriedad, mientras su uso se extiende al 21% y 20% de ellos, respectivamente.
En términos de uso, le siguen Brasil (17%), Colombia (16%) y México (15%). Mientras que Perú alcanza el 27% de notoriedad y 11% de la población lo utiliza. Por el contrario, Chile es el país región que muestra menor conocimiento (15%) y uso (4%).
VEA TAMBIÉN