El operador de granos Bunge y la petrolera Chevron anunciaron el miércoles la adquisición de la empresa argentina de productos agrícolas Chacraservicios, con el fin de ampliar su presencia en el sector de las energías renovables.
Chacraservicios, que se centra en el cultivo de Camelina sativa, con alto contenido de aceite, contribuirá a las cadenas de suministro globales de Bunge y Chevron con la incorporación de una nueva fuente para satisfacer la creciente demanda por materias primas renovables con bajas emisiones de carbono, dijeron las compañías.
Los detalles financieros de la transacción no fueron revelados.
Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el gasóleo renovable emite menos dióxido de carbono, aproximadamente un 4.2%, que el biodiésel y el gasóleo normal. Esto lo hace atractivo para las empresas de logística y otras compañías que buscan reducir los niveles de contaminación de su cadena de suministro.
LEA TAMBIÉN: Pacto Bunge-Viterra enfrentaría escrutinio antimonopolio en Argentina
La expansión de la producción de gasóleo renovable depende del aumento de la oferta de oleaginosas procedentes de cultivos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo el viernes su estimación del número de hectáreas sembradas de soja, una fuente clave de aceite vegetal.
En los dos últimos años, Bunge se ha asociado con Chevron para la molienda de semillas oleaginosas destinadas a la producción de gasóleo renovable, y con el fabricante de semillas Corteva para adaptar los cultivos a las materias primas de los biocombustibles.
Bunge, el mayor triturador de semillas oleaginosas del mundo, acordó el mes pasado adquirir Viterra en una operación que le ayudaría a asegurarse un papel más importante en la creciente industria del diésel renovable.
El acuerdo se produce cuando operadores de cultivos y las empresas de energía buscan obtener materias primas bajas en carbono para satisfacer la creciente necesidad de producir diésel renovable. A medida que el mundo hace la transición a formas de energía más limpias, las empresas buscan cultivos que produzcan más aceite vegetal.
“La innovación agrícola está impulsando el desarrollo de combustibles renovables en todo el mundo, y oportunidades como esta están ayudando a Chevron a expandir su cartera de combustibles asequibles, confiables y bajos en carbono”, dijo Natalie Merrill, vicepresidente sénior de desarrollo comercial del grupo de energía renovable de Chevron.
Chacraservicios, fundada en 2003, antes fue propiedad de la italiana Adamant Group.
Con información de Reuters y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Bunge y Viterra, de Glencore, se fusionan para crear gigante del comercio agrícola