La Compañía de Minas Buenaventura ha firmado acuerdos de confidencialidad en Argentina y Guyana para la búsqueda de nuevos proyectos en esos países y en el mercado peruano. Leandro García, CEO de la empresa, reveló que están detrás de iniciativas en estos tres territorios de Sudamérica.
Sin embargo, precisó que la búsqueda todavía se encuentra en una etapa temprana.
“La idea es buscar esos proyectos y tomar una decisión, si seguimos adelante o no, pero en el futuro”, agregó el ejecutivo durante el Investor Day desarrollado en Lima, tras explicar que su plan es aumentar la cobertura de producción de oro.
La meta de Buenaventura es mantenerse en oro, plata y cobre, aunque “es más probable” que esté invirtiendo más en el primer metal que en los otros dos, mientras que aún no desembolsaría recursos para litio. Asimismo, García señaló que las fusiones y adquisiciones son una alternativa para impulsar la producción de metales y el flujo de efectivo.
Entre los criterios que evaluará la minera para desarrollar algún acuerdo de esta magnitud estarán la existencia de proyectos de exploración avanzados, donde se vea potencial geológico para expandir los recursos minerales a través de asociaciones de empresas conjuntas, así como las operaciones mineras activas y suspendidas, las cuales son adquisiciones potenciales para Buenaventura.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura y las mejoras que prevé en su planta de manganeso Río Seco
“Nos centraremos en proyectos con propiedades mineras consolidadas, que son las principales razones por las que nos centraremos en el futuro, en Perú, nuestro país de origen, y también América Central y del Sur, lo que nos permitirá diversificar nuestra cartera y los proyectos de oro garantizarán una combinación equilibrada de metales”, anotó.
Venta a Cerro Verde
Buenaventura tiene más del 19% de participación en la mina Cerro Verde (Arequipa), en la cual la estadounidense FCX es el socio mayoritario con más del 53% de acciones. En el marco de esa relación, han acordado que la minera peruana inicie la comercialización de una parte de la extracción de cobre desde el próximo año.
“Hemos firmado con éxito un contrato con Cerro Verde para comenzar a comercializar al menos una parte de nuestra extracción de cobre. Comenzaremos con una pequeña porción de 40,000 a 50,000 toneladas por año, lo que nos permitirá aumentar nuestra cartera de productos y nos ayudará a mejorar las condiciones comerciales en general”, adelantó García, según reportó Dfsud.
Dicha acción no afectará las ventas, ganancias y dividendos de Cerro Verde, anotó el directivo. Además, afirmó que “la idea es vender el concentrado que le compramos a Cerro Verde directamente. Sabemos que hay demanda de material limpio y nosotros vamos a conseguir mejores condiciones para muchos de nuestros concentrados”.
LEA TAMBIÉN: Sierra Metals rumbo a modificación de EIA de mina Yauricocha: las propuestas
RIPE
Red Iberoamericana de Prensa Económica - Dfsud