Tal y como adelantamos (Gestión 01.11.2021), Buenaventura inició la construcción de San Gabriel tras la temporada de lluvias en Moquegua, en marzo. Luego de obtener una serie de permisos, las obras de su proyecto de oro y plata empiezan a ejecutarse.
Así lo comunicó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), recordando que la iniciativa tiene aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Plan de Minado y actividades de explotación.
Recientemente, informó que las obras tomarían tres años y la producción comercial llegaría en el 2025. La inversión total ascendería a entre US$ 400 millones y US$ 430 millones, incluyendo los aumentos de costos por la inflación del año pasado.
Si bien la pandemia retrasó el inicio de la construcción el 2021, la empresa estaría cumpliendo con los plazos indicados. Las obras comenzarían con la construcción de una presa de agua.
El proyecto de minería subterránea comprende además una planta de procesamiento que operará a un ritmo de 3,000 toneladas por día. En tanto, su producción anual estimada oscilará entre 120,000 y 150,000 onzas de oro.
Metales preciosos
Para Buenaventura, el inicio de obras de San Gabriel representa el primer hito de la nueva estrategia de consolidación como productor de oro y cobre, tras la venta de su participación en Yanacocha.
Así, la compañía apunta a enfocarse más en su portafolio, acelerar el desapalancamiento y apoyar el aumento de los rendimientos de los accionistas.
El presidente de Buenaventura, Roque Benavides, dijo en su momento que tras vender su participación en Yanacocha se concentrarían en su actual cartera de proyectos, en particular los menos intensivos en capital, Yumpag, San Gabriel y Trapiche.
EN CORTO
Yacimiento. San Gabriel es un yacimiento epitermal de sulfuración intermedia con contenidos de oro, cobre y plata, emplazada en rocas calcáreas del mesozoico asociado a una diatrema. Presenta dos áreas mineralizadas conocidas como San Gabriel Sur y San Gabriel Norte.