Brandon Sugarman desarrolla el programa “Code Sleep Repeat” (CSR), donde junto a otros estudiantes de Ciencia de la Computación de la Universidad de Stanford enseñan a estudiantes de secundaria de California y Nueva York a crear sus propias apps para iPhone.
Este año comenzó también a trabajar con compañías de Silicon Valley, y hace poco llegó a Lima para replicar el programa CSR junto a estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
Gestión conversó con Sugarman para conocer sobre la iniciativa.
¿En qué consiste el programa “Code Sleep Repeat”?
Enseñamos el lenguaje Swift para iOS, con el cual los adolescentes pueden crear sus propias aplicaciones. Lo importante no es que solo aprendan a programar, sino que el resultado sea tangible. Programar es como aprender un nuevo idioma y el reto es aprender a implementar lógica en ese lenguaje, más que en replicarlo.
¿Cómo surgió el proyecto?
Mi hermano y yo estudiamos Computer Science en la Universidad de Stanford y ambos pensamos en las habilidades que compartíamos, que eran la programación y enseñar. Vimos que muchos en Palo Alto estaban interesados en programar, pero realmente no hay tantas oportunidades. Así que Capacitamos a otros compañeros universitarios y armamos un equipo para enseñar a chicos de colegio en el verano. El programa dura una semana en donde aprenden a hacer su propia app. Luego nos expandimos con estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
¿La programación debe ser enseñada desde la secundaría?
Yo creo que definitivamente se debe enseñar desde niños. Hoy en día, adultos de 25 a 30 años gastan miles de dólares en aprender programación, pero es demasiado tarde, pues están aprendiendo una programación bastante básica. Aprenden a como armar una website, pero no a cómo pensar en ese lenguaje para poder crear. Por eso ese aprendizaje tiene que ser enseñado desde una edad temprana.
¿Cualquier persona puede crear una app?
Definitivamente pienso que sí. Nunca hemos tenido un estudiante que al final de la semana no haya podido construir un programa. La mejor manera de aprender es haciéndolo.
¿Cómo será replicado a en Lima?
He venido para coordinar el programa con los estudiantes de la UTEC, quienes serán los profesores de CSR. En esta primera etapa serán 65 estudiantes de Lima.
¿Sientes responsabilidad de enseñar a nuevas generaciones?
Sí, se siente como una gran responsabilidad. Creo que los niños que son capaces de entender y solucionar los problemas de software son los que van a ser más valiosos para atender las necesidades de la sociedad.