Rumbo al desarrollo del parque eólico Torocco en Ica y Arequipa, Bow Power busca continuar con los procesos requeridos. El 29 de octubre, la filial de la española ACS realizará la audiencia pública de la Evaluación de Impacto Ambiental semidetallada (EIA-sd) de dicho proyecto.
La reunión se efectuará en el centro poblado San Juan de Marcona, distrito de Marcona, en la provincia de Nasca, según la publicación realizada en el Boletín Oficial de El Peruano.
El proyecto eólico, planteado por Bow Power y que contará con una capacidad instalada de 112.2 MW, incluye la construcción y operación de nueve aerogeneradores distribuidos en un área de 4.27 hectáreas (ha), conectados mediante una canalización subterránea de media tensión, junto con caminos de acceso y vías internas.
Asimismo, el desarrollo contempla la construcción de la Subestación Elevadora (SE) Torocco, un centro de control y otras infraestructuras complementarias.
LEA TAMBIÉN: Australia: ACS anuncia contrato de US$ 1.2 millones en explotación minera
Además, incluye una línea de transmisión eléctrica de 6.7 kilómetros de longitud y 220 kV, que enlazará la SE Torocco con la subestación Tres Hermanas, conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN); y también contará con instalaciones auxiliares temporales para facilitar su óptima ejecución.
El estudio detallado indica que la etapa de construcción tendrá una duración de 16 meses, la fase operativa se extenderá por 30 años, y el abandono del proyecto tomará seis meses. La inversión total asciende a US$103.2 millones.
LEA TAMBIÉN: Engie selecciona a Abengoa para hacer línea de transmisión del mayor parque eólico de Perú
Los otros proyectos de Bow Power
En octubre pasado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó a Bow Power una concesión temporal para realizar estudios de factibilidad del futuro parque eólico Boreas, que tendrá una capacidad instalada de 210 megavatios (MW).
Los estudios se desarrollarán en los distritos de Lobitos y Pariñas, en la provincia de Talara, Piura. La empresa cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento, lo que permitió la aprobación de esta concesión por un periodo de 24 meses, según el dispositivo legal que oficializa la autorización.
LEA TAMBIÉN Energías renovables: cuatro proyectos iniciarán operación en el 2022 y hay otros cuatro en marcha
Durante este plazo, Bow Power, subsidiaria de ACS, deberá cumplir con todas las normativas técnicas, ambientales y de seguridad. En caso de incumplimiento de los plazos o compromisos establecidos, el Estado podrá ejecutar las garantías previstas en la legislación vigente.