Cuando Alejandra Jordán de 31 años participó de su primera vendimia en 2021 nunca imaginó que su recién estrenada bodega pisqueña Santa María Magdalena gane más de 16 premios ni que su pisco fuese reconocido como el mejor del mundo en 2023 por la International Wine and Spirit Competition (IWSC)—Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos de Londres—, tras obtener 98 puntos y la medalla Gold Outstanding.
“Nunca en la historia, ni Perú ni Chile habían llegado a ese puntaje”, expresa a Gestión la joven empresaria, quien hasta ahora recuerda la llamada desde Inglaterra invitándola a la gala de premiación, cuando hacía dos años, en plena pandemia, no había nadie que le venda alambiques y tanques de acero para la destilación del pisco.
“Recién hemos salido al mercado en septiembre 2023 con nuestra vendimia 2021. Lo máximo que nos imaginamos es que los premios vendrían mucho después″, indica. Quizá el secreto de que su pisco Mosto Verde Torontel sea considerado el mejor del mundo, piensa, se debió a que decidieron guardalo durante un año cuando la norma solo les decía que lo almacenen durante tres meses.
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A la fecha, su portafolio de piscos tiene mostos verdes y puros elaborados con uvas Albilla, Italia, Mollar, Torontel, Moscatel y Quebranta. Para este último esperan producir 5,000 botellas envasadas de 60,000 litros y un promedio de 30,000 litros en las otras variedades. Además, proyectan cosechar más de 120 toneladas de uva a principios del 2025 coincidiendo con la vendimia de Ica.
“Empezamos con cuatro hectáreas pisqueras y ahora estamos en 45. Tenemos el control total desde la siembra hasta la distribución”, refiere.
Aunque ven un mercado aún retador, debido a que “el peruano está acostumbrado a no saber valorar el pisco”, siguen firmes en iniciar su primera internacionalización.
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Estrategia de internacionalización
La empresa que lidera ha empezado a ejecutar un plan con miras a exportar por primera vez su pisco en 2025 a Estados Unidos, a ciudades como Nueva York, California y Miami. Para ello, pondrán en marcha una inversión de más de US$ 2 millones. “Estamos pensando exportar de 10% al 15% de toda nuestra producción en el primer año”, detalla.
Consultada sobre cómo definiría la destilación de Santa María Magdalena, María Jordan la describe como un proceso correcto tal como dice la normativa, pero con una versión mejorada. “Al haber nacido en el 2020 tuvimos que comprar tecnología nuevecita, entonces tenemos procesos como cuidado del frío de destilación, lo que nos deja un pisco impecable”, destaca Jordan.
En el mercado local, su pisco se comercializa en supermercados Wong y Metro, y están presentes en algunas provincias como Trujillo, además de algunos restaurantes como Central del reconocido chef Virgilio Martínez.
Aunque evita decir una cifra de facturación para su primer año, señala que su primera vendimia se agotó a los dos meses después de haber lanzado la marca. “Ahora estamos vendiendo la vendimia 2023 que estimábamos comercializarla mucho después”, afirma.
El desafío que se han propuesto desde la empresa, donde la mayoría son mujeres, es captar a los más jóvenes, quienes, según refiere, están acostumbrados a valorar otros destilados en lugar de la bebida nacional. Su propia lema se los recuerda a diario: “Somos la nueva generación de pisqueros”.
En corto:
- El portafolio de pisco de la bodega de Santa María Magdalenta con más demanda es el puro quebranta.
- Plantean comprar dos tanques más de 10,000 litros para maceración y fermentación.
- Hay cinco bodegas pisqueras en Ica, entre ellas su empresa Santa María Magdalena.
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Redactor de Negocios del diario Gestión. Formado en Periodismo en la UNFV y maestrista en la UNMSM. Trabajó en medios como Infobae, La República y Panamericana TV.
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