El Banco de la Nación (BN) consideró que el marco legal vigente haría constitucional su intervención para financiar a las mypes. Dicha medida, incluida en el pedido de facultades del Gobierno al Legislativo, busca complementar la oferta que actualmente otorga la banca privada a emprendedores solo de los sectores de comercio, manufactura y servicios, señaló el gerente general del Banco de la Nación, Luis Matías Sternberg.
En su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor, Sternberg estimó que son 1.7 millones las mypes de esos sectores que hoy no son atendidas por la banca.
Y la demanda potencial de financiamiento de este grupo de emprendimientos ascendería a S/ 10,387 millones.
Explicó que se trata tanto de mypes que no quieren tomar créditos del sistema financiero formal por temor a que se evidencie el real movimiento de su negocios ante la Sunat, o que fueron excluidas por un mal comportamiento de pago en el pasado y cuyo costo de reinserción es elevado, o que tienen un alto nivel de riesgo,
“Sin embargo, si mañana se decide que el banco pueda ejecutar este nuevo producto, tampoco es que pueda desarrollarlo de la noche a la mañana, nos llevaría entre 15 y 18 meses preparar al banco, fortalecerlo y desarrollar las capacidades para atender el primer crédito dirigido a las mypes”, manifestó.
Para ello es indispensable el fortalecimiento del BN para ampliar su capacidad operativa, apuntó. Otorgarle al banco estatal nuevos atributos y no darle las herramientas para ejecutarlos de manera adecuada sería contraproducente, advirtió.
Modelo sostenible
Asimismo, adelantó que de aprobarse esta iniciativa el BN aspira a colocar préstamos a las mypes por hasta S/ 2,000 millones en cinco años. Los desembolsos irían desde S/ 500 a S/ 60,000, con tasas de interés de entre 10% y 45%. Sternberg descartó la participación del BN en el financiamiento a negocios de pesca, minería, agricultura o construcción por ser especializados y más volátiles.
“La meta es asegurar un modelo sostenible para el banco y alejado del apetito de generación de utilidades, el BN debe desarrollar un producto que no cause pérdidas al Estado, pero tampoco busque mayores utilidades que las ya conseguidas”, acotó.
En esta línea, el funcionario sostuvo que el banco no utilizará dinero del Tesoro Público para dar créditos a mypes ni pondrá en riesgo a clientes, pues se utilizarán recursos de las utilidades. El programa costaría cerca de S/ 100 millones, aunque sería sostenible a partir del segundo año y en el tercer año se obtendrían ganancias por S/ 14 millones, proyectó.
El gerente legal de la entidad estatal, Juan Carlos Bustamante, sustento las condiciones que se cumplen para la actuación subsidiaria del BN en el financiamiento a las mypes: la autorización de ley, un alto interés público y ausencia de la actividad privada en ese mercado.
El BN tiene algunas ventajas competitivas como la red de agencias más grande del país, con mas usuarios que clientes, dijo Sternberg. Sin embargo, enfatizó que no se busca competir con la banca.
Tras escuchar a los representantes del BN, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría un proyecto de ley similar. Con 11 votos a favor y una abstención se dio luz verde a la iniciativa que faculta al BN para realizar operaciones y servicios de banca múltiple exclusivamente para personas naturales y microempresas.
Jorge Delgado: Habría competencia desleal
Presidente de Asomif Perú
El Banco de la Nación (BN) no está preparado ni su personal tiene la experiencia suficiente para otorgar créditos a las mypes. Sus sistemas tecnológicos han presentado problemas.
Las instituciones de microfinanzas locales, a pesar de tener más de 30 años operando, aún enfrentan desafíos para colocar préstamos.
Creo que la Contraloría y la SBS deberían evaluar si el BN está en capacidad de asumir ese rol de financiar las mypes.
Dicen que solo van a usar sus utilidades para ello, pero esas ganancias provienen de los préstamos que se hacen con fondos del Tesoro Público.
Al final, lo que se va a generar es una competencia desleal, pues el BN no tiene el mismo costo de fondeo ni las mismas prerrogativas que las instituciones microfinancieras.
Hoy la competencia en el segmento mype es bastante importante como para tener un jugador desleal.
Más allá de las buenas intenciones, el BN tendría que dedicarse a lo que mejor sabe hacer, que es colocar préstamos al sector público y mantenerse como una entidad operadora de procesos.