A las 8 de la mañana de hoy martes, la Policía Nacional del Perú (PNP) reportó el bloqueo de más de 60 tramos de diferentes vías en 13 regiones del país. Así, cerca de 10,000 buses están parados en carreteras o sin poder salir de los terminales, generando cuantiosas pérdidas económicas.
Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial de pasajeros Cotrap – Apoip, señaló que dichas unidades pertenecen a más de 700 empresas que operan en el ámbito nacional y 300 compañías de rutas regionales.
“La mayoría de empresas no está saliendo a ningún punto del país, porque la situación es muy peligrosa y afecta la seguridad y protección que tenemos que dar al usuario. La situación se ha complicado más porque los primeros días se podía llegar al menos hasta Pisco, ahora tampoco”, comentó a Gestión.
En función del reporte de la PNP, la mayoría de los tramos bloqueados se ubica en Arequipa (16), Abancay (8) y Cusco (8). En tanto, el representante gremial afirmó que la situación es crítica en Ica, Andahuaylas, Chala y La Joya; y se viene complicando en Bagua y Virú.
Si bien los bloqueos de vías se iniciaron el miércoles último para pedir el cierre del Congreso de la República y la liberación del ex presidente Pedro Castillo tras su intento de golpe de Estado; las protestas sociales se radicalizaron el viernes, refirió Ojeda.
En las carreteras peruanas, la flota transporte de pasajeros por carretera en el servicio regular nacional asciende a 20,000 buses, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al 2021.
Empresas con pocas o ninguna ruta
Debido a los problemas en las carreteras, cada empresa de transporte interprovincial ha suspendido diferentes rutas. En el caso de Transportes Línea (el principal jugador del mercado con 590 buses), informó el lunes la suspensión de sus servicios nocturnos, a excepción de los trayectos de Trujillo a Cajamarca y Piura; y de Cajamarca a Chiclayo.
Sin embargo, hoy detuvo la salida de todos sus buses y la venta de boletos para todas sus rutas hasta nuevo aviso, postergando los tickets a fechas abiertas. De la misma manera, Civa canceló todos sus servicios de manera temporal por la inseguridad en las vías.
Por su parte, Cruz del Sur también suspendió sus servicios el lunes, con excepción de las rutas de Lima a Huancayo, Huaraz y Oxapampa, postergando también con fecha abierta los boletos a otros destinos. En tanto, Móvil Bus, que opera rutas de Lima a más de 50 localidades del norte y centro del país, solo mantiene 17 itinerarios.
¿Lima sitiada?
Para Ojeda, la estrategia de los manifestantes es clara. A partir del bloqueo de vías en regiones aledañas a Lima, se estaría tratando de cercarla o sitiarla, impidiendo la salida de los buses desde la capital.
“No es algo tan al azar, prácticamente lo que están organizando es un sistema de sitio en la ciudad de Lima, de donde sale el 70% del transporte interprovincial. No es casualidad. Hace recodar a los años 80, cuando Lima era el objetivo de Sendero Luminoso”, anotó.
En ese sentido, lamentó que el Consejo de Ministros haya emitido un Decreto Supremo para declarar el Estado de Emergencia solo en siete provincias de Apurímac, cuando la convulsión social está avanzando en muchas regiones.
Impacto económico de los bloqueos
Consultado por el impacto de los bloqueos de las vías, Ojeda recordó que cada unidad suele transportar 50 personas en dos turnos, con lo cual los buses parados (10,000) estarían dejando de movilizar a 1,000,000 de pasajeros cada día.
“Los boletos de bus están S/ 50 en promedio. Si multiplicamos por cada pasajero que no está viajando, llegamos a S/ 50 millones de pérdidas al día”, indicó.
En esta temporada de Navidad, reconoció que el perjuicio económico para el comercio, el turismo y otras actividades es alto, pues muchas empresas suelen aprovechar este mes para generar recursos que permitan cumplir sus compromisos financieros y/o capitalizarse. Sin embargo, advirtió que las hay quienes están tomando ventaja de esta situación.
“Acá está coludido el transporte informal, la minería ilegal, el contrabando de combustible. Todas las actividades informales están azuzando las protestas, es algo preparado”, sostuvo, tras referir que los automóviles y combis sin autorización están movilizando a pasajeros en algunas vías nacionales.
Sin señales de solución
En el primer día de manifestaciones, Ojeda recordó que el MTC les envió un comunicado de advertencia “muy diplomático”. Sin embargo, ahora no tienen información del sector sobre la situación de las vías y solo están siguiendo los reportes de la PNP.
Por esa situación, explicó que las empresas de transporte interprovincial están ofreciendo la devolución del costo de los pasajes adquiridos o la reprogramación de los viajes. No obstante, afirmó que las personas necesitan viajar y están pendientes de la reactivación del servicio.
Las compañías se mantienen a la expectativa del desbloqueo de las vías y de las condiciones de seguridad para reiniciar los viajes. Sin embargo, Ojeda previó que habrá una demanda embalsada cuando vuelvan a operar. “No nos daremos a basto con las unidades”, finalizó.