La vietnamita Bitel reafirma su compromiso de transformarse de una operadora de telecomunicaciones a una compañía integral de tecnología de la información y comunicación (TIC). ¿Cuáles son sus objetivos para el 2025? En conversación con Gestión, el vicedirector general de comercial (CCO), Le Van Chi, compartió los planes en curso, que incluyen el despliegue de 5G, nuevas innovaciones en líneas de negocio como la lotería Tusami, el canal TV 360, la billetera digital BiPay y proyectos enfocados a ‘ciudades inteligentes’.
En materia de telecomunicaciones, el ejecutivo comentó que, al cierre del tercer trimestre de 2024, Bitel alcanzó 8.3 millones de clientes, lo que equivale a cerca del 20% de participación de mercado en Perú. De esta base de usuarios, el 50% corresponde a servicios de prepago y el otro 50% a postpago, evidenciando un balance en ambas modalidades.
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De cara al 2025, Le Van Chi señaló que se han trazado como propósito aumentar su participación de mercado al 22%. Para lograrlo, la empresa continuará con la expansión de su cobertura en zonas rurales, fortaleciendo su presencia en regiones aún desconectadas. Asimismo, apostarán por ofrecer planes personalizados para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios.
Asimismo, la compañía intensificará su apuesta por la tecnología 5G y diversificará sus servicios de valor agregado, como la billetera digital BiPay, la televisión digital TV 360 y la lotería electrónica Tusami. Estas iniciativas forman parte de la estrategia de Bitel para consolidarse como un actor TIC en Perú.
“En Bitel ya hemos expandido nuestra cobertura de 5G, con más de 1,000 estaciones operativas a nivel nacional, lo que nos permite brindar señal en todas los regiones del Perú. Para el 2025, seguiremos trabajando en la ampliación de nuestra red 4G, con el objetivo de llegar a más zonas y conectar a clientes que aún no tienen acceso a estos servicios. Este enfoque es clave para nuestra estrategia de crecimiento”, afirmó.
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En ese contexto, el vicedirector comercial recordó que, hace dos años, la empresa firmó tres contratos de concesión para llevar cobertura 4G a 3,825 localidades, con una inversión de US$640 millones. “Estamos siguiendo el plan trazado desde entonces. Según lo estipulado en el contrato, debemos alcanzar la meta de conectar 3,825 localidades con 4G, y actualmente avanzamos conforme a las fases establecidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, precisó.
Los planes de la tecnología 5G para 2025
Uno de los proyectos de Bitel está relacionado con reducir la brecha digital mediante la implementación de tecnología 5G, en colaboración con ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este ambicioso plan, que implicará una inversión superior a US$600 millones en los próximos 20 años, busca mejorar la conectividad en más de 3,000 localidades a nivel nacional.
Como parte de este plan a mediano plazo, para este año, Bitel planea destinar entre US$120 millones y US$150 millones a la expansión y modernización de su infraestructura, así como a la implementación de servicios digitales innovadores que impulsen una adopción más masiva del 5G. La estrategia de la empresa se centra, subrayó el directivo, en consolidarse como líder en conectividad, tanto en cobertura de 5G como en soluciones digitales basadas en esta tecnología.
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“Priorizamos la implementación de la red 5G mediante la actualización tecnológica de nuestras estaciones de transmisión actuales y la instalación de nueva infraestructura. También enfocamos nuestros esfuerzos en garantizar cobertura en áreas clave y sectores estratégicos como la industria, educación y salud, con el objetivo de asegurar una adopción escalonada y eficiente de esta conectividad. Este es un proyecto integral que incluye tanto la ampliación de nuestra red 4G como el desarrollo del 5G”, reiteró.
Sobre la disposición emitida por el Ejecutivo que permite al MTC asignar espectro 5G a cambio de compromisos de inversión en zonas rurales, el directivo consideró que es una posibilidad para la empresa. “Desde nuestro ingreso a Perú, hemos priorizado llevar conectividad a zonas rurales y remotas, y este mecanismo se complementa perfectamente con nuestra misión de cerrar la brecha digital”, mencionó.
Además, señaló que el acceso a espectro bajo este esquema no solo acelería el despliegue de 5G, sino que también permitiría dirigir sus beneficios a comunidades históricamente desatendidas, incluyendo aplicaciones como teleeducación, telemedicina, conectividad y el desarrollo de ciudades inteligentes.
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Tusami y Tv360: lo que viene en 2025
En cuanto a sus otras líneas de negocio, Bitel está explorando nuevas oportunidades para la lotería Tusami y TV 360. Con la lotería Tusami, la compañía evalúa ingresar al negocio de casinos online, aprovechando la nueva regulación lanzada este año. Adicionalmente, se están enfocando en expandir su presencia en canales de venta y alianzas con negocios locales y regionales.
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Por su parte, TV 360 busca sumar más canales regionales a su oferta, transformándolos en canales nacionales y ampliando su oferta de contenidos exclusivos. “Estamos en el proceso de lanzar el canal Tusami TV dentro de nuestra plataforma TV 360, donde nuestros clientes podrán acceder a actualizaciones en vivo de sorteos y otros contenidos las 24 horas. Este lanzamiento está previsto para finales del primer trimestre de 2025″, agregó.
Respecto al crecimiento de la fibra óptica en el sector de telecomunicaciones, Bitel también está ampliando su participación en el mercado de servicios de fibra a hogares. Según datos de Osiptel, la compañía ya cuenta con el 1.64% de la participación en el acceso a fibra óptica para hogares y habría cerrado el 2024 con 50,000 accesos. “Para 2025, nuestra meta es seguir expandiendo nuestra red de fibra óptica, llevando el servicio a más hogares y ampliando nuestra cobertura de acceso a internet en casa”, puntualizó.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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