Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, está buscando un nuevo director ejecutivo como parte de una reestructuración para hacer frente a las preocupaciones de los reguladores de todo el mundo, anunció el martes el actual director ejecutivo, Changpeng “CZ” Zhao, en una conferencia de prensa.
Enfrentada a una serie de investigaciones y advertencias a los consumidores, Binance planea cambiar su mentalidad y pasar de ser una startup tecnológica a actuar como una institución financiera, con todos los procedimientos de cumplimiento y licencias relacionados, dijo Zhao.
La empresa, que anteriormente dijo que no tenía sede en ningún lugar, también planea instalar varias oficinas en todo el mundo y nombrar a personas de alto nivel con experiencia en el cumplimiento normativo, como directores ejecutivos regionales, según reveló Zhao. También está solicitando licencias “en todas partes”, agregó.
El cambio de estrategia se produce en un momento en que Binance está siendo investigada en Estados Unidos por el Departamento de Justicia, el Servicio de Impuestos Internos y otras agencias. A principios de este mes, la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia presentó una denuncia penal contra Binance. El regulador financiero de las Islas Caimán dijo que Binance no estaba autorizada a operar en el territorio.
“A largo plazo, jugar dentro de las reglas, cumpliendo al 100%, es mucho mejor que jugar dentro de los límites de eso”, dijo Zhao. “Esa compensación es muy, muy clara”.
Fundada en el 2017, mucho más tarde que muchas otras bolsas, Binance ha ganado rápidamente participación de mercado al ser más agresiva y prestar menos atención a las regulaciones que rivales como Coinbase Global Inc. Ahora es la mayor bolsa de criptodivisas y derivados del mundo. También emite sus propias monedas, como Binance Coin, que tiene una capitalización de mercado de US$ 52,000 millones, la cuarta mayor entre las criptomonedas del mundo.
Si bien la empresa ya tiene un departamento de cumplimiento con varios cientos de personas, planea aumentar aún más las contrataciones en el área, especialmente de personas de alto nivel. Algunas de las personas con experiencia en el cumplimiento de la normativa podrían convertirse en los sucesores de Zhao, dijo.
“Ser director ejecutivo de cualquier empresa es un trabajo muy exigente, no me importa tomarme un descanso”, señaló Zhao. “Somos lo suficientemente serios como para buscar una persona con experiencia en cumplimiento normativo para dirigir la organización. Sería un honor dirigir Binance como una institución financiera regulada hasta que encontremos a alguien que pueda hacer un mejor trabajo que yo”.