El gigante minero australiano BHP renunció el miércoles a compra su rival Anglo American, con vistas a crear un mastodonte del cobre, después de que el británico se negase a prolongar las conversaciones.
“BHP no hará una oferta firme sobre Anglo American”, dijo Mike Henry, director general de BHP en un comunicado, en el que el grupo afirma estar “decepcionado de que el consejo de administración de Anglo American decidiese no continuar las conversaciones”.
Horas antes Anglo American había rechazado la solicitud de BHP de un tiempo suplementario para preparar una nueva oferta de adquisición, y según las normas británicas debía presentarla antes de las 16H00 GMT o retirarse.
BHP “no respondió a las preocupaciones fundamentales del consejo de administración sobre el riesgo desproporcionado asociado con la estructura” de la oferta, que incluye planes para separarse de dos filiales sudafricanas de Anglo American, dedicadas a platino y mineral de hierro, dijo el grupo británico en un comunicado.
“No hemos podido llegar a un acuerdo con Anglo American” sobre este tema, confirmó Henry en el comunicado de BHP.
“A pesar de nuestros esfuerzos para comprometernos constructivamente y nuestras numerosas peticiones, Anglo American no proporcionó la información clave necesaria” para mejorar la oferta, lamentó.
LEA TAMBIÉN: BHP abandona su megaoferta de US$ 49,000 millones por su rival Anglo American
Jugosas perspectivas para el cobre
Una fusión entre los dos grupos habría sido la más importante en el sector desde hace años, motivada principalmente por las perspectivas jugosas para el cobre, metal clave para la transición energética.
El miércoles pasado, Anglo American había rechazado una oferta de compra de BHP por 38,600 millones de libras (US$ 49,000 millones), pero aceptó seguir negociando durante siete días.
El plan de BHP era políticamente sensible en Sudáfrica, donde Anglo American explota yacimientos de hierro y platino.
Sudáfrica, donde este miércoles hay elecciones, es uno de los accionistas de Anglo American.
BHP había propuesto varias medidas destinadas a tranquilizar a los sudafricanos, incluyendo el compromiso de mantener los niveles actuales de empleo en la oficina que Anglo American tiene en Johanesburgo.
LEA TAMBIÉN: Anglo American rehúsa a minera BHP más tiempo para mejorar oferta de compra
El título de Anglo American terminó cayendo 3.05% el miércoles en la Bolsa de Londres, mientras que el de BHP ganó 0.77%. El objetivo de la ofensiva era en gran medida apoderarse de las minas de cobre de Anglo American, pero el grupo británico espera capitalizar estos activos por su cuenta.
Anglo American anunció hace dos semanas un proyecto competidor con la escisión de varias actividades, entre ellas el carbón para la metalurgia, pero también el platino y los diamantes en Sudáfrica, para concentrarse en el cobre, mineral de hierro de alta calidad y fertilizantes.
Anglo American fue fundada en 1917 en Sudáfrica por el industrial de origen alemán Ernest Oppenheimer.
BHP, por su parte, experimentó recientemente una caída de sus beneficios a raíz de la baja mundial de los precios del níquel y de las compensaciones abonadas tras un desastre minero ocurrido en 2015 en Brasil.
LEA TAMBIÉN: Grandes accionistas de Anglo apoyan postura de minera en negociaciones con BHP