Hace unos años, Manuchar, transnacional belga dedicada a la comercialización, logística y distribución global, ejecutó la compra del 50% de acciones de Cusa, su socia estratégica en nuestro país por varios años, creándose así Manuchar Perú, que hoy representa el 10% de la facturación global.
Y para este año y los próximos, los planes para la operación local son varios.
Philippe Huybrechs, CEO global de Manuchar, refiere que el foco de la operación en Perú es el suministro de materia prima de gran tonelaje para los sectores pesca, minería y consumo masivo, y en los próximos meses se van a centrar en infraestructura que los ayude a alcanzar sus objetivos.
“Estamos obligados a crecer, y nuestro plan estratégico incluye reforzarnos en el mercado agrícola, donde tenemos presencia, pero queremos crecer más, y en el minero. Ambos están creciendo fuerte en el Perú, y para lograr este objetivo debemos estar cerca de estas operaciones, por lo que queremos invertir en almacenes propios en los puertos de Pisco, Salaverry y Matarani”, sostuvo el ejecutivo.
Actualmente, Manuchar trabaja en el Callao y desde ahí realizan la distribución, pero considera que la presencia en términos logísticos les da un valor agregado. “Hoy la distribución de nuestros insumos se hace bajo un capex bien detallado”, dijo.
Hasta el momento tienen 30,000 metros cuadrados de almacenes, y en los próximos tres a cuatro años esperan duplicar este metraje.
Sobre el monto de inversión, el cual deberá ser discutido en las juntas de accionistas, Hyubrechs estimó que podría desembolsarse entre US$ 8 millones y US$ 10 millones, que además de almacenes incluirá equipos.
Ingresos y proyectos
En sí, la idea es que minería y agro generen un crecimiento de doble dígito sobre el total de sus ventas. “Son sectores tradicionales en el país, no vamos a descuidar los demás porque también son importantes como el caso de alimentos. No pensamos ingresar en nuevos sectores sino ampliar el portafolio de nuestros servicios y tener una diversificación geográfica”, explicó.
Un aumento de portafolio se da, por ejemplo, en agroindustria con productos como fertilizantes, pero con adición de vitaminas, que les dará un valor diferencial.
“Con todo ello tenemos una meta. Crecer 38% en facturación el próximo año respecto al 2020; y en tres años que Perú llegue a generar US$ 100 millones”, anotó.
DATOS
- Cartera. Entre clientes se encuentran Barrick, Laive, Alicorp, Owens Illinois, Intradevco, entre otros.
- Alianza. Cusa se fundó hace 60 años y desde hace 13 años establecieron una alianza con la compañía belga Manuchar.
- Precios. Desde julio se ha visto un alza en el precio de los commodities y el transporte. Antes un contenedor costaba US$ 2,500 desde China y hoy este se ha duplicado.
- Productos. Uno de ellos es el carbonato de sodio, que se usa para detergente y vidrio.