Desde hace pocos años, las bebidas listas para tomar o “ready to drink” (RTD) han ido llegando al Perú y las marcas tradicionales locales también han apostado por este nuevo formato. Sin embargo, su verdadero despegue habría ocurrido el 2020.
Así lo señaló Jonathan Arcila, gerente de Marketing de la importadora Rapid Food, tras mencionar que el cierre de bares y locales de entretenimiento por la pandemia del covid-19 llevó al consumidor a buscar bebidas preparadas en otros espacios.
Y si bien la oferta de cocteles a domicilio por parte de los bartender no se hizo esperar, la demanda de las bebidas “listas para tomar” también se orientó a las presentaciones en botellas y latas de marcas locales y extranjeras.
En su crecimiento, explicó que esta categoría busca captar el público millennial del vino y la cerveza, cuyas demandas fueron las menos afectadas en el 2020.
“En lugar de apuntar a las mismas personas que ya son expertas preparándose un trago, en copa, las bebidas listas van a quienes no desean tanto proceso, sino priorizan la facilidad y el cambio de sabor”, indicó.
Refirió que ese target juvenil cada vez también sigue más la tendencia de las bebidas de “low alcohol” o baja graduación alcohólica, por lo cual se presenta como una oportunidad para los “ready to drink”.
En ese contexto, Rapid Food incorporará a su portafolio el gin & tonic Greenall´s, marca británica con la cual esperan colocar alrededor de 900,000 latas en Perú este año. Asimismo, adelantó que irán a competir a la categoría de energizantes.
En desarrollo
Respecto a la evolución de las bebidas “ready to drink” en Perú, Arcila refirió que las marcas locales no tienen más de tres años en esa categoría. En tanto, el cliente, en su mayoría, aun considera que el producto listo afecta la experiencia de consumo.
Sin embargo, esa percepción ha ido cambiando por el trabajo previo realizado en el segmento de la coctelería, a diferencia de Colombia. En ese país, dijo, las bebidas “RDT” tienen más tiempo, pero el consumo tradicional prefiere las bebidas puras.
Por su parte, el mercado chileno tiene un mayor desarrollo en “ready to drink” por la apuesta de los importadores y la inversión publicitaria.
Arriban marcas
Del esfuerzo de las empresas locales por los “ready to drink” en ron y pisco, y las bebidas importadas, suman cinco las marcas que se mantienen activas en la categoría en Perú. Sin embargo, la competencia crecerá con propuestas extranjeras.
Arcila refirió que las marcas locales eran 80% del segmento de bebidas listas el año pasado, pero el 2021 serían solo la mitad.
“Hay cuatro marcas que van a aterrizar, son ya conocidas que primero llegaron con la bebida en botella y ahora con presentaciones en lata. Hoy pelean en el top 10 de ventas en categorías de gin y ron”, anotó.