La cervecería artesanal Barbarian cuenta ahora con siete restobares en Lima, el último se abrió en diciembre del año pasado a través de franquicia.
Este se ubica en calle Berlín, Miraflores, y acompaña a otros dos que se encuentran en el mismo distrito (calle Manuel Bonilla).
“Es nuestra primera franquicia. Queremos pulir el manual de servicio, operación y logística para que este año, lo antes posible, comencemos a ofrecer más”, comentó a Gestión Ignacio Schwalb, gerente de Marketing y cofundador de Barbarian.
¿Cuál es la meta? Salir de Lima Centro -dice- y explorar otros distritos, así como provincias (con franquicias).
La estrategia, explica, irá de la mano con la llegada de la marca a retailers de ciudades como Arequipa (donde actualmente ya tienen un local), Cusco, Trujillo y Piura.
Ventas
A diferencia de lo que ocurre con el negocio de los restobares, Barbarian ya superó los niveles prepandemia en venta de sus cervezas a través de tiendas. “Tenemos mejor distribución y capacidad de planta”, anota Schwalb.
Como se recuerda (Gestion.pe 06.07.2021), la empresa pasó de generar 450 hectolitros mensuales a 1,000.
Agrega que el formato en latas también tuvo buenos resultados porque el precio compite con la unidad de una cerveza industrial.
OTROSÍ DIGO
Impacto. Ignacio Schwalb señaló que, debido a las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno, deben cerrar dos horas antes; “a partir de las 7:30 p.m. ya no podemos recibir más público”, anota.
Esto representa -estimó- una reducción de casi 50% en los ingresos del sector. Y es que el 80% de los clientes ingresan a los restobares a partir de las 5:00 p.m.
En cuanto a la venta de cerveza Barbarian a bares o restaurantes, también la empresa sufre el impacto de que los locales (sus clientes) cierren más temprano.
Obstáculos
Si bien en retail las cifras de ventas alcanzaron récord, los restobares no llegan a sus niveles prepandemia (aunque se encuentran cerca).
“Mientras el toque de queda no se reduzca será complejo que esto mejore. Hemos detenido un poco nuestras inversiones propias hasta tener una visión más clara del futuro. El foco está en las franquicias”, apunta Schwalb.
Actualmente el local que genera mayor tráfico de personas es el ubicado en el hotel Sheraton. “Fue complicado porque en plena curva de crecimiento llegó la pandemia. Por la terraza y sus dimensiones este restobar es de mucha ayuda para nosotros”, comenta.