Tras 15 años como country head de Santander y CEO del banco en el Perú, Gonzalo Echeandía asumirá la presidencia de la institución financiera en enero del 2022. Santander opera en el país un banco que ha estado enfocado en el segmento corporativo, una edpyme especializada en crédito vehicular y recientemente una entidad orientada a mypes. Echeandía adelantó a Gestión la estrategia de Santander para ganar terreno en la banca minorista.
Los dos últimos años han sido complicados. La pandemia y el ruido político golpearon al país. ¿Cómo ha vivido este periodo el Banco Santander?
Han sido años con elevadas exigencias y trabajo duro. Pero este 2021 está siendo bueno. Contamos con un modelo de negocios orientado a los clientes globales y al segmento corporativo local. Y también colocamos créditos vehiculares y, desde este año, préstamos de consumo a través de la edpyme Santander Consumer. La morosidad de las carteras se ha mantenido a niveles bajos y predecibles.
¿Cuáles diría que han sido los hitos en la gestión del banco en el 2021?
Hemos invertido y ampliado nuestros equipos de profesionales, incorporado nuevos productos de valor agregado, expandido nuestra base de clientes y realizado varias emisiones de deudas internacionales para empresas peruanas y también algunas operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) y asesoría; así como muchas operaciones de créditos sindicados y estructurados a mediano plazo para facilitar a las empresas un fondeo más estable con plazos más amplios.
Financieramente, ¿cómo van los resultados del banco?
Este año, gracias a la mayor actividad de los negocios, los ingresos crecen 24%, aunque también los gastos subieron 24%. Pero estamos haciendo menos provisiones para créditos y con ello nuestras utilidades se expanden 40%. Por utilidades, el banco junto con Santander Consumer, somos la quinta entidad financiera del Perú. Además, ahora somos la segunda institución financiera en crédito vehicular, con una cuota de mercado del 26%, y estamos entre los tres principales bancos de inversión del país.
Banca minorista
¿Cuáles son los planes de Santander en el Perú?
Tenemos un plan estratégico de tres años de crecimiento y expansión. Seguiremos creciendo de la mano de los clientes corporativos y globales, que es el foco principal del banco, seguiremos ampliando nuestra base de clientes, penetrando más en los negocios, ofreciendo productos más sofisticados y de mayor valor agregado, aumentando la venta cruzada e incrementado los negocios con empresas multinacionales globales y latinoamericanas. Asimismo, buscaremos apoyar a las empresas peruanas en su internacionalización y en sus planes de fondeo y crecimiento.
Ahora también están desarrollando el negocio retail (minorista), para personas. ¿Cuáles son las expectativas?
A través de Santander Consumer seguiremos expandiendo el crédito de consumo (de libre disponibilidad) utilizando el know how que ya tenemos en otros países y que está funcionando muy bien, sobre todo, con canales digitales. Queremos crecer en la financiación de vehículos usados, donde vemos oportunidades. Y en junio abrimos una nueva entidad para otorgar microcréditos.
¿Cuál será el público objetivo para la nueva empresa de microcréditos?
La nueva entidad se llama Surgir y permitirá contribuir a la bancarización de las personas y al progreso de los microempresarios. El público objetivo son los emprendedores no bancarizados. El 75% de la fuerza laboral del país es informal y una parte importante de ella no está bancarizada. Santander trasladará al Perú la experiencia y mejores prácticas del modelo de negocio que ha desarrollado en otros países. Con ello esperamos acelerar los plazos para alcanzar el punto de equilibrio de este negocio que tarda normalmente cinco años.
¿Santander aspira a que la cartera de créditos de banca minorista sea tan importante como la de banca de empresas?
A nivel internacional, Santander es un banco que tiene un contenido muy alto de retail. Perú había sido hasta hace poco una excepción, pero evidentemente hay que buscar espacios donde podamos competir con ventajas competitivas y de manera rentable. Lo que esperamos es que nuestros negocios retail alcancen en los próximos tres años un 20% de la contribución de los ingresos de Santander en Perú.
¿Qué retos enfrentará ahora como presidente de Santander Perú que son diferentes a los que tenía como CEO ?
Sin duda, pasa por representar al banco, acompañar al equipo, apoyar y orientar, en los casos en los que sea necesario, la estrategia y aprobar el plan estratégico. Lo comentado son las palancas de crecimiento de nuestro plan estratégico para los próximos tres años que tenemos que ir construyendo y reforzando día a día y mes a mes con el equipo, que va a liderar el nuevo gerente general.
- Niveles de rentabilidad de banca se recuperarán en 2022 -
Si bien en los últimos meses estamos viendo una recuperación importante de la gran mayoría de los sectores económicos y negocios, el comportamiento por tipo de crédito ha sido distinto. Así lo señaló Gonzalo Echeandía, actual CEO del Banco Santander y su próximo presidente, quien refirió también que el crédito de consumo y los préstamos a los microempresarios no están creciendo y más bien están cayendo. Para el 2022, año en que se espera un menor crecimiento del PBI, de entre 3% y 6%, dependiendo del ruido político, habría un recuperación de los créditos de consumo. Mientras que el avance de los préstamos corporativos y a grandes empresas sería menor, puesto que se espera que la inversión privada no crezca el próximo año. Santander prevé que el 2022 será un mejor año para las entidades financieras. “Veremos una recuperación de los niveles de rentabilidad y de los niveles de beneficios de la banca, los cuales se vieron muy afectados por la pandemia”, dijo Echeandía.