El Banco de Comercio es una entidad bastante tradicional, enfocada en adultos mayores y en la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FFAA). No obstante, la compañía virará hacia una nueva dirección, apuntando a una ruta digital.
“Atendemos a los jubilados y son bastante tradicionales: para ese segmento nuestros canales físicos van a mantenerse, pero no está dentro de los planes abrir nuevas agencias físicas”, señaló a Gestión.pe Paul Iparraguirre, subgerente de Innovación y Transformación Digital de la empresa.
El camino que plantea el Banco de Comercio es uno ya recorrido por otras entidades, pero aseguran que van a diferenciarse de opciones más populares en el mundo de las fintech. La inversión inicial asciende a S/ 5 millones, que podrían incrementarse conforme implementen nuevas soluciones digitales.
Como propuesta inicial, trabajan el lanzamiento de tres herramientas. La primera se hizo e junio y obedece a la digitalización de cuentas a ahorro a través de un boarding. En julio, planean implementar la tecnología de biometría facial para la apertura de nuevas cuentas y registro de clientes. Y como tercer lanzamiento, en agosto, anunciaron el despliegue de tarjetas virtuales, con la marca Visa.
“Hemos dividido en varios bloques nuestros segmentos. Apuntamos a gente joven, desde 15 años hasta los 23, gente de 23 hasta 27”, indicó el ejecutivo.
“Apuntamos a sacar nuestra propia plataforma de pagos, bastante abierta no solo a un segmento de clientes específico, sino a generar un ecosistema entre clientes, comercios, negocios, etc.”, añadió.
Previsiones
La propuesta del Banco de Comercio no solo busca captar nuevos clientes digitales, sino migrar a los actuales al terreno tecnológico.
Entre las fuerzas del orden, Iparraguirre estima que suman 260,000 clientes. De ellos, proyectan digitalizar al 30% en los próximos tres meses.
“Esperamos que llegar al 70% a julio de 2021, y cerrar 2021 con estos clientes usando nuestros canales digitales al 100%”, agregó.
En cuanto a la propuesta digital, per se, la compañía espera obtener resultados positivos de acá a 12 meses.
“Si bien la coyuntura ha afectado mucho al negocio financiero, esperamos un repunte con las diferentes plataformas digitales que tenemos a partir de julio del próximo año”, anotó.
Explicó que el primer semestre de 2021 centrarán sus esfuerzos en publicitar su plataforma, para obtener, en julio, un incremento de 10% en colocaciones y captaciones.