(Foto: Getty Images)
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Hace unos días el informó que, como parte de su ', bajó el monto mínimo que las personas deben tener de ingresos, de S/ 2,000 a S/ 1,200, para otorgar créditos.

Sin embargo, la estrategia no solo apunta a créditos para personas  sino también a pequeñas y medianas empresas ().

En eso sentido, , líder de Producto Retail de BBVA Continental, comentó que son ahora los ejecutivos del banco los que visitan a los empresarios pymes para presentarles los productos a los que califican.

"Estamos cambiando todos los sistemas de aprobación de créditos en este segmento. Con la aplicación web pymes los ejecutivos van con su tablet y califican directamente a los clientes en el mismo local. Estamos entrando de manera importante a pymes no solo con precios sino con procesos porque sabemos que no quieren moverse de sus negocios. Este es un segmento por el que estamos apostando y es uno de los caballos de batalla para este año", resaltó.

Según dijo a gestion.pe, tienen aún una cuota pequeña de participación en pymes [11%] por lo que buscan crecer de manera importante a través de web pymes y net cash, que es una banca por internet exclusiva para empresas que les permite gestionar la tesorería del negocio.

De acuerdo con información del banco, en menos de dos años han pasado de 32,000 a 70,000 clientes conectados; de esa cifra, más de 50,000 son pymes y se estima que con la implementación del pago de QR en negocios y empresas se pueden incorporar otras 50,000 a este sistema.

"La cantidad de clientes que contrataban net cash eran de 600 al mes y ahora estamos bordeando los 1,800. Esto lo hemos logrado adaptando la oferta más a las pymes que son las que necesitan ganar tiempo".

"Para nosotros pymes es un nuevo foco, un foco que antes el banco no lo tenía. No habíamos sido muy activos pero ahora hay muchas herramientas para que una pyme pueda vender y administrar su tesorería", subrayó Maldonado.

¿Para qué usan el net cash? Las operaciones que más realizan las empresas son: tranferencias, pagos de servicios y pago de haberes. "Para adquirirlo solo deben completar desde la web tres pasos, imprimir el documento y llevarlo a una agencia", explicó el ejecutivo.

Lukita
En otro mmento, , comentó que Lukita -la opción que te permite transferir dinero entre cuentas del BBVA sin número de cuenta- tendrá a partir del 22 de abril la opción de .

"Nuestro QR podrá leer el de Visa y Mastercard. A diferencia de Yape, esta opción te consulta con qué tarjeta vas a pagar: débito o crédito. Te confirma el establecimiento o comercio que estás pagando, confirmas, y al establecimiento le llegará la confirmación del pago que realizó el cliente", comentó.

"El nos permite interactuar con cualquier teléfono. Todo teléfono que tenga de gama media para arriba va poder trabajar sobre NFC, que es la tecnología de contactless que trajo VisaNet y que también está para Mastercard. Cualquier peruano que tenga un teléfono va abrir una tarjeta y puede interactuar con este tipo de tecnología sin tener que ir al banco. Esto democratiza el acceso a la bancarización", destacó.

Customer Jorney
A fin de mantener a sus clientes, una de las estrategias que le está funcionando al BBVA Continental es el de 'seguimiento al cliente'.

"El Customer Jorney es un sistema que, a través de las plataformas del mercado -salesforce-, toma contacto con el cliente en distintos momentos (...) Así, saludan a los clientes por sus cumpleaños o aniversarios con el banco. Además que se pueden enviar ofertas personalizadas de acuerdo con el lugar al que se encuentran", precisó Maldonado. 

"El sistema se retroalimenta. Si te mandé una campaña por correo electrónico y no lo has abierto una o dos veces, entonces intentamos por otro canal", agregó.

BBVA Prime
Para los clientes de 'alta gama' están las oficinas prime. Este es uno de los proyectos que ya están en desarrollo en el cual se desarrollarán  productos y servicios diferenciados. 

"Nosotros tenemos en 57 oficinas del banco un sitio especial para los clientes de alta gama; de ese total, 40 están en Lima y 17 en provincias. "Estamos en las ciudades más importantes: Arequipa, Ica, Chiclayo, Piura, Trujillo, Iquitos, Tarapoco, Huancayo, Chimbote, entre otros", señaló Javier Swayne, líder de Relationship Model & Seamless Experience del .

"Los clientes tienen un contrato más personalizado, los procesos nos mejores porque es un cliente con alta digitalización. Se trata de conocer más al cliente y saber lo que necesita para poder darle la mejor asesoría. Buscamos relacionarnos mejor con los clientes. Son solo 57 agencias, de las más de 300 que tenemos, que tendrán un hub", refirió.