¿Cuál es la envergadura del proyecto minero ?Las Bambas es el proyecto minero de mayor envergadura del país. Implica una inversión de US$ 10,000 millones y una producción anual proyectada por encima de las 400,000 toneladas de cobre en los primeros cinco años.

Está situado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, a 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cusco.

Las Bambas tiene Reservas Minerales de 6.9 millones de toneladas de cobre y Recursos Minerales de 10.5 millones de toneladas del metal rojo.

El proyecto producirá también molibdeno, zinc y subproductos de oro (90,000 onzas anuales) y plata (450,000 onzas anuales).

La vida útil de la mina supera los 20 años. A agosto del presente año, la construcción del proyecto registraba un avance del 95% y ya ingresó a la fase de precomisionamiento y comisionamiento.

El Gobierno cuenta con Las Bambas (a su máxima producción), así como con Toromocho, Constancia y Cerro Verde, para duplicar la producción cuprífera del país. La meta es llegar a los 2.8 millones de toneladas anuales para el 2017.

Un recuento históricoEn el 2004, la empresa china obtuvo la licencia para explorar Las Bambas, proceso que concluyó en 2008, luego de que la empresa perforara 306,908 metros acumulados.

En el 2010, se iniciaron las audiencias públicas en el marco de la (EIA) en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas. Un año después, se aprobó el .

En el 2013, las empresas Glencore (Australia) y Xstrata (China) y, debido a las leyes antimonopolio en el país asiático, esta última se vio obligada a vender el proyecto.

En el mismo año, Xtrata Las Bambas S.A. entregó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) un (ITS) sobre modificaciones a "componentes auxiliares" del proyecto. Tras cuatro días de presentado, el documento fue aprobado.

El año pasado, Glencore/Xstrata por US$ 5,850 millones al consorcio liderado por MMG, empresa filial de China Minmetals Corp, junto a Guoxin Investment Corp International y Citic. Al final, Glencore Plc por la mina.

En febrero del 2015, los dirigentes de la zona ya amenazaban con retomar paro en contra del proyecto. Las protestas, tras , escalaron. Hasta entonces, ya son cuatro las personas fallecidas por la violencia en manifestaciones.

Estado de emergenciaLas comunidades en Apurímac se muestran en contra de una modificación al proyecto minero, presentado hace dos años.

El cambio al que hacen alusión los protestantes es la ubicación de la planta de Molibdeno y el almacén de concentrado. Ellos sostienen que, en el proyecto original, este se iba a ubicar en la provincia de Espinar (Cusco); ahora, la compañía pretende ubicarlo en Fuerabamba, en el distrito de Chalhuahuacho (Apurímac).

Los manifestantes rechazan estas modificatorias y piden que el proyecto sea puesto a consulta previa nuevamente.

Al respecto, el MEM sostiene que estos significativos, por lo tanto, no hay necesidad de aprobación ni participación ciudadana.

El Gobierno ya en varios distritos de las regiones de Apurímac y Cusco por 30 días.