Enel Generación Perú y Backus anunciaron una alianza para el suministro de energía 100% renovable a las operaciones del grupo cervecero a partir del 2024, como parte de sus objetivos de sostenibilidad. A través de un contrato firmado por ambas empresas, la compañía eléctrica entregará una potencia de hasta 28.50 megavatios (MW) proveniente de su central eólica Wayra Extensión (Marcona, Ica).
Backus dejará constancia de su consumo de energía renovable con el Certificado Internacional de Energía Renovable (I-REC), entregado por Enel y acreditado por el Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol).
“Esta certificación es un paso significativo hacia nuestro objetivo de operar de manera más sostenible con el medio ambiente, además de ser un componente importante de una estrategia integral de responsabilidad social corporativa”, comentó Alejandra Campero, Procurement & Sustainability Director de la empresa cervecera.
La generación eléctrica a través de fuentes renovables se encuentra en línea con una gestión más eficiente de la energía y, por ende, con la reducción de costos operativos, explicó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú. Backus se convierte así en la primera compañía de su categoría en el país en certificar el 100% de su consumo de energía mediante fuentes renovable.
LEA TAMBIÉN: Solarpack obtiene US$176.6 mllns para central solar en Arequipa y mira más proyectos
El Certificado Internacional de Energía Renovable entregado por Enel avala el consumo anual de la energía de Backus desde el 2024 y durante la vigencia de su contrato. Asimismo, permitirá a la cervecera evitar emitir aproximadamente 22 toneladas de CO2eq (equivalente de dióxido de carbono) al año.
Wayra Extensión (Wayra II)
El complejo Wayra está compuesto por dos proyectos: Wayra I, que entró en funcionamiento en 2018, tras 14 meses de obras de construcción; y Wayra II, que Enel Green Power Perú empezó a construir en enero del 2022 e inició con su operación a finales del 2023.
La nueva central eólica Wayra II está compuesta por 30 aerogeneradores de 5.9 MW cada uno y ocupa un área de aproximadamente 2,443 hectáreas. Para este proyecto, la compañía destinó una inversión de US$ 188.5 millones.
LEA TAMBIÉN: Eólica Wayra II de Enel inyectó primeros kilovatios a sistema eléctrico nacional