En la reactivación del comercio y otros rubros, Ayenda impulsa su expansión en el país con hoteles independientes enfocados en viajeros de negocios. Así, en este último trimestre, llegará a Cusco, Huancayo y Chiclayo.
Su country manager en Perú, Mariana Cortés, señaló que el ingreso a estas ciudades les permitirá alcanzar las 90 propiedades afiliadas al cierre del 2021.
Refirió que la Ciudad Imperial representa un reto especial. Y es que, por un lado, es la tercera provincia más solicitada por la cartera corporativa de viajeros fuera de Lima; pero a la vez registra sobre oferta de alojamientos.
“Cusco es muy turístico, pero tiene un segmento de negocios independientes, de primera necesidad, muy fuerte. La ciudad viene de años de abundancia, ahora con la escasez de demanda los hoteles tienen que reinventarse”, comentó a Gestión.
Hoy, los hoteles que tienen más tiempo en la cadena tienen hasta el 35% de sus huéspedes en el segmento corporativo. En el 2022, la ejecutiva adelantó que la expansión continuará, pues la meta en cuatro años es llegar a los 700 hoteles en Perú, que hoy es su segundo mercado después de Colombia.
Inversiones
Recientemente, Ayenda captó US$ 10 millones de capital del Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades, para su crecimiento. Dicho monto se repartirá en función de la velocidad de las operaciones en Colombia, México y Perú.
“A medida que crece la cantidad de propiedades, se va dando la inversión para el país. Si entra un hotel, aumenta el presupuesto para marketing, recursos humanos y otros rubros”, sostuvo Mariana Cortés.
En Perú, Ayenda tiene 40 empleados y cerraría el 2021 con 60. La incorporación de hoteles apunta a propiedades de tres estrellas que cumplan estándares y tenga tarifas accesibles para el segmento corporativo intermedio.
El próximo año el foco seguirá en los tres países actuales y el 2023 podrían sumar otro.
Ocupabilidad
De manera diferenciada, la ocupación de los hoteles va recuperándose en el Perú. Y es que en Lima, en la cadena Ayenda, este indicador llegó al 45% en promedio en octubre.
“Está dentro del promedio de la ciudad y es bastante interesante, pues en el primer semestre teníamos 10% a 12%”, reconoció Mariana Cortés.
Refirió que las ocupaciones en Arequipa, Piura y Trujillo, donde también operan, vienen igualmente mejorando.
Si bien la visita de viajeros extranjeros pasó del 80% al 20% del total debido a la pandemia, la ejecutiva afirmó que hay señales “esperanzadoras” de su pronto retorno.
Y es que, al tener operaciones en Colombia y México, hay interés desde esos países por llegar a los hoteles de la cadena en Perú, afirmó.