Para la dotación de energía eléctrica mediante generación autónoma con fuentes no convencionales en Ayacucho, Arequipa, Cajamarca y Lima, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la concesión eléctrica rural a Administración de Infraestructura Eléctrica (Adinelsa). Así, la empresa ejecutará el proyecto “Suministro e Instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios” (SFVD) en las zonas rurales de dichas regiones.
En Arequipa, las obras se ejecutarán en las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, con un impacto en 789 usuarios. En Ayacucho, se realizarán en las provincias de Huamanga, Huanta, Lucanas y Sucre, beneficiando a 401 usuarios.
Por su parte, el proyecto en Cajamarca se enfocará en la provincia de Celendín, beneficiando a 623 usuarios; y en Lima, se concentrarán en Cañete, Huaura y Yauyos, con un impacto en 384 usuarios. En suma, la iniciativa apunta a 2,197 beneficiarios en las cuatro regiones.
LEA TAMBIÉN: Hay 30 proyectos de electrificación rural en Perú que concluirán este 2023
El Minem dispuso la aprobación del contrato con Adinelsa para ejecutar dichas obras y encargó la suscripción de la minuta correspondiente y la escritura pública correspondiente.
La compañía solicitó la referida concesión en julio del 2020 y agosto del 2023; y finalmente dicho ministerio dio la luz verde con el visto bueno de la Dirección General de Electricidad, en el marco del Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural, a través de la resolución directoral 0166-2023-MINEM/DGE.
LEA TAMBIÉN: Las regiones con más presupuesto para proyectos de acceso a electricidad rural
Electrificación en más provincias de Cajamarca
Mediante la resolución directoral 0161-2023-MINEM/DGE, el Minem también otorgó la concesión eléctrica rural a Adinelsa para el proyecto “Electrificación Rural Domiciliaria Fotovoltaica en el departamento de Cajamarca-Grupo 1: Electrificación Rural Domiciliaria en los distritos de Tantarica, Chilete, Yonán y San Luis de la Región Cajamarca”.
En dichos distritos, ubicados en las provincias de Contumazá, San Pablo y San Miguel, las obras se ejecutarán en 24 localidades con 216 beneficiarios.
La solicitud de esta concesión fue presentada por dicha compañía en agosto del 2020 y agosto del 2023 y el Minem aprobó ahora este pedido, también con el visto bueno de la Dirección General de Electricidad.
LEA TAMBIÉN: Minem transfiere recursos a empresa para proyecto eléctrico en Puno