La aerolínea colombiana Avianca anunció que este año invertirá US$ 473 millones para incorporar 16 aviones a su operación, con lo cual ampliará su frecuencia de vuelos. El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, explicó que esta es una de las mayores inversiones de la compañía, que permitirá la contratación de 1,200 nuevos empleados, 800 de ellos en Colombia.
Las incorporaciones de aviones servirán para aumentar un 25% en las sillas disponibles para final de año, después de que la oferta en Colombia sufriera una caída con la desaparición de dos aerolíneas: Viva Air y Ultra Air.
El ejecutivo explicó que eso también le permitirá a la compañía incorporar 14 aviones A-320 para atender el mercado colombiano y dos más para el internacional como Estados Unidos, Centroamérica y Perú.
Neuhauser dijo, además, que parte de los US$ 473 millones se invertirán en la capacitación del personal y la integración de la operación.
Sobre los aviones, detalló que estos comenzarán a volar con la compañía entre octubre de 2023 y enero de 2024, con lo que subirá su capacidad para ofrecer sillas a los viajeros.
LEA TAMBIÉN: Ampliación del Jorge Chávez: a fines del 2023 concluirán licitaciones de ciudad aeropuerto
Mayor frecuencia
La inversión apunta a incrementar significativamente las frecuencias de vuelos a buena parte de ciudades colombianas. Una de las mayores beneficiadas será la isla de San Andrés, un destino turístico por excelencia, que pasará de 30 a 53 viajes por semana. Ipiales, en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, pasará de tener cuatro a siete frecuencias.
Por otro lado, los vuelos hacia Riohacha, capital del departamento de La Guajira (norte) pasarán de 20 a 28 por semana, y los viajes hacia Pasto (capital de Nariño) subirán de 25 a 42.
Asimismo, se aumentará la disponibilidad de sillas para vuelos hacia Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Además se ha abierto un vuelo directo desde Bogotá hacia Cusco.
Acusa a Latam
El presidente de Avianca, Adrian Neuhauser, consideró este jueves que hubo competencia desleal de parte de la aerolínea Latam al comercializar vuelos desde y hacia Bogotá sin tener autorizados los permisos de despegue y aterrizaje, ni slots.
“Sí, creemos que efectivamente hubo competencia desleal”, aseguró el ejecutivo en una rueda de prensa en Bogotá al referirse a que Latam ofertó 7,000 sin cumplir con esos requisitos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia le ordenó el lunes pasado a Latam Airlines Group S.A. sucursal Colombia “cesar inmediatamente la promoción y oferta de vuelos con origen o destino Bogotá, en horarios que no cuenten con slot asignado o aprobación necesaria para su comercialización”.
La medida se tomó luego de que Avianca demandó esa práctica comercial ante la SIC que, a través de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales, tomó esa determinación.
Según Neuhauser esta no es la primera denuncia que hace la compañía, pues “desde hace dos años ha denunciado antes las autoridades competentes que algunas aerolíneas han operado sin slots o venden vuelos en horas determinadas y vuelan en otros horarios”.
Los retos para Avianca
En otro momento, Neuhauser también enfatizó que el plan de expansión de Avianca implica el trabajo mancomunado de todos los estamentos de Colombia, que tienen que ver con la operación aérea para ofrecer un mejor servicio.
Recordó que el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, pasará de tener 66 vuelos por hora a 74, lo que implica mayor eficiencia por parte de las autoridades aeronáuticas, Migración Colombia, los administradores y las aerolíneas, entre otras instituciones.
LEA TAMBIÉN: Próxima semana se evaluará posible incremento de aforo en Machu Picchu
(Fuente: EFE)