La aerolínea Avianca anunció este lunes que trasladará sus vuelos del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, al nuevo aeródromo internacional de Palmerola, al norte de la capital hondureña, a partir del próximo jueves.
“Estamos listos para atender a nuestros clientes desde el nuevo aeropuerto, en donde tendremos mayor eficiencia, al contar con infraestructura y tecnología más moderna que nos permitirá optimizar nuestro servicio a los pasajeros”, dijo el director general de Avianca para Centro y Suramérica, David Alemán, según un comunicado de la Presidencia hondureña.
Agregó además que “sin duda este es un importante aporte para la conectividad del país con la región”.
La aerolínea colombiana mantendrá los vuelos diarios desde Honduras hacia San Salvador, la capital de El Salvador, y cuatro semanales a Guatemala, señaló el ejecutivo de la compañía.
Avianca cuenta con diez frecuencias a la semana para San Salvador y Guatemala, lo que permite a al menos 3,000 personas viajar en sus aviones.
La compañía panameña Copa Airlines anunció también que el próximo miércoles iniciará vuelos en Palmerola, construido en la región central de Honduras y financiado parcialmente por España con US$53 millones como parte de programa de conversión de deuda con el país centroamericano.
“Desde este nuevo aeropuerto, nuestros pasajeros continuarán disfrutando de una experiencia de viaje agradable y segura, a la vez que permite más a nuestro personal del aeropuerto aprovechar las eficiencias de las nuevas instalaciones”, dijo la gerente regional comercial para Centroamérica y el Caribe de Copa, Karen Nanne.
La aerolínea de bandera panameña decidió mudar de “manera permanente” sus vuelos al nuevo aeródromo y mantendrá el mismo horario y frecuencias que había en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, también en Tegucigalpa, donde aún opera hasta oficializar el traslado.
El aeropuerto de Palmerola inició operaciones el pasado sábado con un vuelo de la línea aérea estadounidense Spirit que ofrece billetes a bajo costo.
Palmerola es operado por el consorcio conformado por Emco y el operador internacional de Múnich, que invirtió unos 87 millones de dólares en el contrato por un lapso de 30 años.
El nuevo aeropuerto operará las 24 horas, con 11 puertas de embarque, de ellas 4 remotas, y una pista de casi 2,500 metros, según Emco.
La obra, cuya pista comprende una construcción de 39,000 metros cuadrados, según Emco, funciona en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por EEUU a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado.