Entre febrero y abril, Avianca pondrá en marcha un nuevo modelo tarifario –que ya funciona en sus operaciones domésticas en Ecuador y Colombia– que permitirá al pasajero pagar de acuerdo a sus necesidades. Lo que no implica que este virando hacia un modelo ‘low cost’ (bajo costo), por el contrario permanecerá como una aerolínea legacy, subrayó el director general de la compañía para Brasil, Perú y Ecuador, Nissim Jabiles.
“Entre las novedades –a nivel del holding– para este año está la implementación de un nuevo modelo tarifario bajo la denominación ‘vuelo a tu medida’ en la que básicamente el pasajero elige pagar lo que necesita. Este esquema tarifario se va a traer al Perú. Ello no implica una migración hacia el modelo low cost, por el contrario, continuaremos como una aerolínea legacy, pero con tarifas personalizadas”, acotó en diálogo con Gestión.
Esta nuevo sistema tarifario le permitirá a la compañía –como parte de su estrategia de rentabilidad para los próximos dos años– ser más competitivos, aclaró.
“Este esquema no se parece ni tiene relación con el modelo low cost. Lo que se está haciendo es personalizando la tarifa. Por ejemplo, si una persona viaja por un día a Miami la tarifa no tendría por que incluir el traslado de las maletas. Se ofrecerán opciones de acuerdo a la demanda de cada persona”, anotó.
¿Como funciona en Colombia? El modelo Branded Fares de Avianca se clasifica en cinco categorías dividas en dos bandas bajo la denominación de cabinas económicas y ejecutivas. Las económicas abarcan dos categorías la S y M.
La S está diseñada para los pasajeros que viajan ligero y necesitan atributos básicos, por lo que ofrece precios bajos, mientras que la M es la combinación entre precio y beneficios. Incluye maleta en bodega y preselección del asiento.
De otro lado, la ejecutiva abarca tres categorías: la L, XL y XXL. La L permite al viajero dos maletas y asiento preferente con más espacio; la XL es un tarifa promocional que también permite llevar dos maletas, preselecionar el asiento y otros beneficios y la XXL está pensada para recibir todos los servicios a bordo.
-La estrategia de Avianca para Perú-
Otra de las novedades que alista la aerolínea como parte de su estrategia para virar hacia un modelo de rentabilidad –tras la crisis económica que azotó a la firma el 2019– es la reorganización de rutas. Como se recuerda, en diciembre del 2019, eliminó cuatro rutas internacionales que partían desde Lima como son las rutas hacia Santa Cruz de la Sierra; Cali; Medellín y La Habana.
¿Qué viene para el 2020? Al respecto, el ejecutivo explicó que se va a continuar con la reorganización de las rutas internacionales por lo que se alista la eliminación de dos rutas que partían desde Lima: para el 29 de marzo, la ruta Lima - Punta Cana y para el mes de junio la ruta Lima - Porto Alegre. Con lo cual la oferta de rutas internacionales desde Lima se reduce a 12 de las 15 que tenía activa hasta diciembre del 2019.
“En Perú, la estrategia para el 2020 será fortalecer el hub de Bogotá (Colombia) lo que va permitir más conectividad con más destinos hacia Europa, Estados Unidos, Caribe y todos los países de Sudamérica, lo que va hacer la red rutas sostenible. El cambio implica que nos quedamos –por lo menos para el 2020– con 12 rutas internacionales directas desde Perú y todas las otras rutas que manejamos a nivel de holding, que son 70 rutas, se van a seguir ofreciendo con escala en Bogotá”, especificó.
Igualmente se espera para marzo de este año contar con los permisos correspondientes para ofrecer tres destinos internacionales como son a Quito de Ecuador, San José de Costa Rica y Santiago de Chile partiendo desde Lima. “Estas son operaciones que ya realizaban otras aerolíneas del holding y es para compensar –de alguna manera– lo que se ha cortado. La idea es mantener presencia en Perú. Ello se concretaría posiblemente en marzo, ya que estamos trabajando para que los permisos se obtengan para ese mes”, contó.
¿Qué pasará con la única ruta local de Avianca Lima - Cusco? Al respecto, Jabiles reiteró que esta ruta se mantendrá por lo menos el 2020, no obstante para el mes de marzo se tendría una mayor claridad respecto a una reducción adicional del número de frecuencias. Como se recuerda, desde el 1 de diciembre se redujo el número de frecuencias semanales: de 35 a 26.
“La ruta Lima - Cusco se mantiene. No obstante, el detalle exacto del número de frecuencias lo vamos a definir cuando tengamos los permisos operativos respecto a los tres destinos internacionales. Podría a ver un ajuste pequeño para arriba o para abajo (de frecuencias), pero va a depender de los cambios previstos para marzo", manifestó.
“Para el 2020 no anticipo cambios mayores para Perú. Sin embargo, a nivel de holding si se están viendo cambios: por ejemplo, en Brasil se espera el incremento de frecuencias entre Sao Paulo-Río de Janeiro-Bogotá. Ademas de ello, se sigue trabajando en el acuerdo comercial con United Airlines para su aprobación, lo que será un cambio importante de acceso a rutas hacia Sudamérica y Estados Unidos. En Brasil, además, hemos hecho acuerdos de código compartido con las aerolíneas Gol y Azul, que permitirá a los viajeros peruanos arribar a Río de Janeiro con nosotros y de ahí conectarse a 30 destinos diferentes”, añadió.
-Cifras-
- Las ventas de los destinos internacionales de Avianca en Perú terminó –el 2019– por encima de lo proyectado. “Hemos tenido un crecimiento de ventas de los destinos internacionales de doble dígito en relación al 2018, cercano al 10%”.
- “En Perú, terminamos el año con 22% del market share en vuelos internacionales”, agregó.
- “El balance del 2019 es positivo ya que tuvimos un buen resultado, pese a la crisis”, puntualizó.
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