A junio de 2023, el 12% de los clientes que busca adquirir un auto de Toyota deja su vehículo como parte de pago, adelantó a Gestión el gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de dicha marca, David Caro. Hasta el año pasado la cifra era de 9%.
“Es un ratio muy interesante, ya que hasta el 2022 este porcentaje era bajísimo. Nuestro objetivo es que la penetración sea mucho mayor”, apuntó.
LEA TAMBIÉN Toyota invertirá US$ 50 millones en Argentina para vehículo utilitario
Si bien esta innovación funciona desde hace cuatro años, en los últimos dos años ha ido avanzando, tomando en cuenta que cerca del 95% de la ventas de vehículos usados se realizan generalmente en el mercado informal.
El ejecutivo de Toyota detalló que los autos que se dejan como parte de pago son vendidos por sus concesionarios (47 a nivel nacional). La marca está empleando la certificación de los vehículos seminuevos, que funciona principalmente con los autos usados de su marca.
“Lo que hacemos es una inspección técnica del auto dejado como parte de pago. Le damos un año de garantía al comprador de estos vehículos, que a la fecha tienen un periodo de rotación mucho más alto. Esto implica que (el auto) está menos días en stock”, apuntó.
LEA TAMBIÉN Toyota sobre retraso en importación de Euro 6: ya contábamos con un cronograma
El mercado de autos usados
La venta de vehículos usados tuvo una caída cercana al 18% de enero a mayo de 2023, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, explicó que este resultado se debe a que la situación es distinta en relación al año pasado, en la que no había disponibilidad de vehículos nuevos por los problemas en la cadena global de suministros.
“En esa coyuntura los vehículos seminuevos o usados eran una opción. La situación es totalmente distinta ahora, ya que los problemas globales de suministros han venido resolviéndose desde la última parte del año pasado, lo que genera mayor disponibilidad de autos nuevos. Por otro lado, el 2023 es un año complicado, ya que se esperan bajos ratios de crecimiento. Esto se verá reflejado en un consumo privado similar al 2022″, afirmó a Gestión.
No obstante, Morisaki consideró que es una gran oportunidad para las empresas dedicadas a la venta de vehículos. Eso se refleja en que hay más concesionarios que están entrando al negocio, señala.
“El potencial es enorme. La idea es que ese 95% [de la ventas de vehículos usados], que es informal, migre hacia las empresas formales, pueda ganar mayor participación y llegar a 10% o 20%”, consideró.
Leasing a personas: el siguiente paso de Toyota
Desde el 1 de julio, se encuentra operativo Kinto One, el nuevo producto de leasing operativo de Toyota dirigido principalmente a las micro y pequeñas empresas. Funciona en once concesionarios de Lima, Trujillo y Arequipa. “A fines del 2024 apuntamos a contar con 500 unidades en operación como línea base”, adelantó Caro.
Para lograrlo, el ejecutivo indicó que se ha tenido acercamiento con varias empresas. Por ejemplo, en el norte con algunas del sector agricultura y contratistas mineros, y en Lima con aquellas que necesiten vehículos para transportar a sus empleados o fueza de venta.
Se evalúa, además, la posibilidad de ofrecer el producto, y otros servicios adicionales de movilidad, a personas naturales.
LEA TAMBIÉN La estrategia de Toyota para aumentar su market share este año
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.