Porsche Perú arrancó el año con un primer trimestre récord en ventas: la marca alcanzó las 37 unidades vendidas durante los tres primeros meses del año, lo cual representa un crecimiento del 131% frente al mismo período del año anterior.
Después de un 2022 con complicaciones logísticas y limitaciones en la oferta, este año el foco de la empresa estará en mejorar la gestión del stock disponible e incrementar su número de ventas en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos, así lo explica Gonzalo Flechelle, gerente de Porsche Perú.
“A lo largo del 2022 se generó mucha preventa. Fue un año en el que toda la industria tuvo problemas logísticos. Había más demanda que oferta. Eso se ha venido regularizando, lo que nos ha permitido recibir este 2023 con más unidades, que fueron generadas en 2022″, explica.
¿Cuáles fueron sus autos más vendidos en lo que va del año?
El de SUV continúa como el segmento más vendido en el mercado automotor peruano. En el primer trimestre del año se registraron 20,544 unidades vendidas de dicho segmento. La tendencia es similar para el caso de Porsche.
“El segmento que mueve el volumen de nuestra marca es el SUV - Macan y Cayenne -, que representan cerca del 75% de nuestras ventas totales. Lo demás corresponde a nuestros modelos deportivos, los híbridos y los 100% eléctricos”, precisa Flechellle.
En el 2022, Porsche vendió un total de 57 unidades en Perú, con lo que aún se encontraba lejos de alcanzar sus niveles de venta prepandémicos. Sin embargo, a partir de un buen primer trimestre, las proyecciones de crecimiento para este año ya alcanzan a lo registrado en 2019.
“Tomando en cuenta que este primer trimestre han llegado unidades prevendidas o aseguradas desde el año pasado, y que ya vemos una normalización de las cuotas de producción de mediados de este año hacia adelante, el 2023 lo esperamos cerrar con 120 o 125 unidades vendidas en total”, augura el ejecutivo, quien agrega que este año llegará al país otra versión de su deportivo Taycan, el Taycan Cross Turismo
¿Cuáles serán los desafíos de la marca este 2023?
Durante el último trimestre del 2022, Porsche registró problemas con algunas navieras en la última parte de la cadena logística, lo cual agravó la falta de oferta disponible. Incluso algunos vehículos se quedaron en el puerto, agrega el ejecutivo.
“Tratamos de resolver el problema con las navieras, pero fue difícil al ser un asunto mundial. Tuvimos un año con dificultades en la frecuencia de la disponibilidad de nuestros autos. Estos estaban, pero no podían llegar o lo hacían con retraso”, menciona Flechelle.
Al experimentar una normalización paulatina de los problemas logísticos y de stock los últimos años, ahora, el principal desafío para Porsche será asegurar la eficiencia del manejo de stock, lo que significa controlar la oferta que se puede tener y anticipar la demanda del mercado.
“Antes de la pandemia, manejábamos de manera distinta estas variables. Ahora la idea es: ni tener mucho [stock disponible], como quizás antes se hacía; ni quedarnos sin tener qué ofrecer, como nos pasó el año pasado. Esa fórmula es ahora el gran reto”, señala el ejecutivo de Porsche.
En tanto, según indica Flechelle, la caída del segmento de lujo no fue tan estrepitosa como se esperaba. Por el contrario, después de la mayor regularización de la pandemia y la incertidumbre política, no notaron mucho la falta de recursos o liquidez en dicho segmento.
“Definitivamente hubo una baja [en ventas por la pandemia], cuando pararon las inversiones grandes. Pero ahora, por otro lado, han llegado nuevos potenciales clientes. La pandemia cambió las dinámicas de compra: el consumidor ya no le da mucha vuelta a sus decisiones de compra”, explica el gerente de Porsche Perú.
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¿Planean lanzar nuevos modelos híbridos eléctricos?
El primer modelo con tecnología híbrida de Porsche lanzado en Perú fue el Porsche Panamera, en 2010. No es hasta 2021 que la marca alemana trajo a nuestro país su primer modelo 100% eléctrico, el Porsche Taycan.
Es así que en 2022, Porsche vendió un total de 7 autos eléctricos. Hoy, las expectativas son más positivas, gracias a que ya cuentan con algunas unidades prevendidas o separadas: la marca fundada en Stuttgart (Alemania) espera cerrar este año con 17 vehículos híbridos eléctricos vendidos.
Este año, la marca espera un crecimiento del doble de número de autos híbridos y eléctricos frente a años anteriores. “Hoy, nuestros modelos eléctricos representan el 14% del total de nuestras ventas; mientras que, antes de la llegada del Taycan, dichos autos alcanzaban el 5%”, comenta Flechelle.
Para finales del próximo año, la marca lanzará la versión 100% eléctrica de su modelo SUV, Porsche Macan, anuncia el ejecutivo.
Lo que faltaría para impulsar la electromovilidad en el país es el empuje por parte del Estado, advierte Flechelle. El ejecutivo menciona que, si bien la industria eléctrica está atrasada en comparación con pares de la región, como Colombia o Chile, estos dos últimos años se viene avanzando rápido.
“Esperamos que se puedan tomar medidas que decretadas en otros países, y que apuntan a incentivar la demanda de autos eléctricos, como mejores precios al cliente final, el desarrollo de una red de carga masiva, entre otros beneficios”, concluye Flechelle.
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