La marca japonesa de vehículos de alta gama del grupo Toyota, Lexus continúa renovando su portafolio para mejorar su nivel de ventas, afectada en el 2020 por los efectos de la pandemia del COVID-19. Asimismo, esperan llegar a más segmentos del mercado, enfocándose también en personas menores a los 35 años.
Luis Enrique Rojas, Subgerente de la división Lexus de Mitsui Automotriz cuenta a Gestión.pe que la marca continuará apostando por importar autos electrificados (híbridos y eléctricos) en el mercado peruano porque el interés por adquirirlos viene creciendo cada vez más.
“Como existe una tendencia por adquirir este tipo de vehículos, este año vamos a presentar una nueva versión de nuestro modelo Lexus NX, que sale producción en el mes de octubre y debería estar llegando al Perú entre noviembre y diciembre. También en su versión enchufable, aunque ello está por confirmarse”, indicó Rojas.
El ejecutivo menciona que el segmento de vehículos electrificados es un nicho que sigue creciendo. Sin embargo, la inexistencia de una súper batería con una autonomía larga impide que se expanda, sobre todo en Perú, donde todavía no existen estaciones de carga para 100% eléctricos. Por ello, apuestan más por los híbridos, que posee una autonomía larga y un sistema autorecargable.
En el 2020, la empresa tuvo una caída en ventas del 37% con respecto al 2019, debido a las medidas de confinamiento e impacto económico del COVID-19. Para este año, pretende vender un 60% más unidades.
“El año pasado cerramos con 108 vehículos. Fue muy duro. En el 2017 comercializábamos unas 304 unidades. Para este año, el plan es vender 180. Para ello, estamos enfocado en una estrategia para el cuidado de marca, retención de clientes y portafolio”, sustentó Rojas.
A pesar de la caída en ventas, el ticket promedio de Lexus se incrementó y ahora bordea los US$ 70,000 cuando el año pasado llegaba a los US$ 67,000. Ello debido a la preferencia por vehículos más lujosos. Asimismo, el 73% de ventas se realizan al contado, porque su público objetivo son principalmente personas que perciben altos ingresos.
En cuanto a tipo de vehículo, al igual que en diversas marcas, los consumidores optan por SUV en lugar de sedanes como en años anteriores. “Hoy el portafolio de Lexus es 90% SUV. Hemos tenido una transformación y migración de acuerdo a la expectativa del mercado”, menciona.
Del mismo modo, continuarán reforzando las ventas de su modelo UX, un crossover que llegó al mercado hace un año con un valor que va desde los US$ 38,000 hasta los US$ 42,000, lo cual les ha permitido abrir un segmento totalmente distinto al cual competía la marca.
“Lexus es una marca entendida para una persona madura. Nuestros vehículos están basados en la confiabilidad. Para llegar a ese nivel de entendimiento se requiere a una persona mayor, pero con la llegada de la UX hemos recibido clientes con menos de 35 años”, manifestó.
La marca presentará nuevas versiones de sus modelos actuales en el último trimestre del 2021, híbridos y a combustión. También está la próxima llegada de una camioneta más liviana para llegar con más variedad al 2022. Mientras ello ocurre, están apostando por la RX 450H con un precio de entrada de US$ 71,000, mucho menor al de la competencia.
“Lexus desea crecer y tener más opciones en el mercado con sus modelos UX y la RX de entrada, siendo la SUV ‘mini size’ del sector de lujo, híbrida y con el mejor precio del mercado”, concluye.