La integración entre ambas empresas se ha aceptado en medio de varios condicionamientos interpuestos para garantizar la libre competencia. Foto: Diseño EC
La integración entre ambas empresas se ha aceptado en medio de varios condicionamientos interpuestos para garantizar la libre competencia. Foto: Diseño EC

La Autoridad Aeronáutica de Colombia aprobó el proceso de integración entre las aerolíneas Avianca y tras siete meses de estudio (ya que la solicitud se presentó en agosto 2022). No obstante, la luz verde se ha aceptado en medio de varios condicionamientos interpuestos para garantizar la libre competencia.

Según da cuenta La República de Colombia entre las condiciones impuesta por la Aeronáutica se encuentra la de disminuir la presencia de las aerolíneas en los slots premium (franja horaria que se le asigna a las aerolíneas para que operen en los aeropuertos) que son aquellos que se mueven entre las 5 AM y las 9 AM y a las 6 PM y 9 PM.

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Además -refiere el medio colombiano- se plantearía ceder derechos en rutas que conducen de Colombia a Argentina y en aeropuerto como Cartagena y Medellín.

En total son 7 condiciones: como la devolución de slots; la obligación que tiene el grupo controlante de ambas empresas de mantener activas las operaciones de Viva Air por tres años más a partir de la fecha.

A lo que se suma -refiere la publicación- que los acuerdos entre las aerolíneas pactados hasta el 31 de de enero de 2023 deben mantenerse y los contratos de exclusividad deben eliminarse con autorización de las partes.

Además, se obliga a suscribir contratos interlínea con Satena, brindándole a su vez un respaldo en términos comerciales para su funcionamiento.

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Por último, se le ordena a estas compañías del sector aéreo que, con el propósito de proteger a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air, se debe emitir un voucher a favor del pasajero por el valor de la compra, más 50% adicional para ser redimido para volar en las rutas de las mismas aerolíneas.

Condiciones:

  1. Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
  2. La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
  3. Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
  4. La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
  5. Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
  6. Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
  7. Contra la referida decisión proceden los recursos de reposición y de apelación.

Con la integración, Avianca también sería responsable de la situación de , por lo que adquiriría tantos los activos como la deudas que tiene la compañía aérea.

De acuerdo a fuentes consultadas por , la aerolínea Avianca estaría analizando la decisión tomada por la Autoridad Aeronáutica de Colombia respecto a la integración y a la condiciones planteadas, ya que el panorama de ahora es distintas a la que acontecida hacia siete meses, cuando se solicitó la integración de ambas aerolíneas.

A lo que se suma las apelaciones y reposiciones presentadas sobre esta decisión gubernamental, por lo que esta integración todavía no está sentada.

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