La comercialización de camiones y tractocamiones inició el segundo semestre del 2023 con signos de recuperación, alcanzando 1,214 unidades vendidas en julio pasado (creciendo 1.3% a tasa anual), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En medio de ese dinamismo, Euromotors -representante de marcas europeas- reactiva la comercialización de vehículos pesados de una firma alemana y anuncia inversiones en infraestructura para la postventa de la nueva línea. Conozca los detalles de estas apuestas.
Luis Alvarado, director comercial de Camiones y Buses en Euromotors, comentó a Gestión que volverán a importar unidades de la marca MAN, empezando por la línea de camiones TG3. En la pandemia del covid-19, la compañía dejó de comercializar modelos de dicho fabricante, pero la marca continuó dentro de su portafolio.
Ahora, Euromotors se traza la meta de colocar entre 80 y 100 unidades de TG3 al cierre del 2023 (desde el inicio de la venta en el cuarto trimestre). Entre el 2024 y 2026, prevé una colocación de aproximadamente 700 unidades y captar el 20% de participación en el segmento de camiones de más de 40 toneladas de peso bruto vehicular (PBV).
“La oferta está compuesta de versiones de chasis rígido, dirigido principalmente al sector minero y construcción, además del tracto camión, orientado al transporte de carga diversa y operación logística a nivel nacional. Ambos tienen una configuración optimizada para operar en condiciones severas que caracterizan al transporte de carga extrapesada en un país andino como Perú”, señaló Alvarado.
LEA TAMBIÉN: Iveco apalancará crecimiento en venta de unidades para el sector construcción
Inversión en infraestructura
Además de la introducción de la nueva línea de MAN, el ejecutivo de Euromotors adelantó que destinarán US$ 8.5 millones al fortalecimiento de su estructura de postventa para dicho modelo, stock de piezas de reposición, herramientas y equipos.
“Las inversiones se realizarán gradualmente durante el año 2023 e inicios del 2024. La estructura de postventa incluye a Arequipa, Trujillo y Piura, pero estamos en evaluación permanente para cubrir esta necesidad en complemento con concesionarios o talleres autorizados en otras ciudades adicionales a las que llegamos con la red actual”, afirmó Alvarado.
En general, la postventa apuntará a atender a las unidades en la zona central del país, incluyendo Lima; la zona sur y la zona norte del Perú.
LEA TAMBIÉN: Marcas chinas de autos ganan participación en segmento SUV y vehículos comerciales
Ampliación del portafolio
En una primera etapa, Euromotors comercializará dos versiones de camiones MAN TG3, un remolcador TGS 26.480 6x4 y un rígido TGS 40.480 6x4.
A través de MAN Latin America, la compañía trabaja con MAN desde hace 10 años. A partir del 2022, opera con MAN Truck & Bus SE (Múnich, Alemania), siendo responsable de la comercialización y los servicios de postventa de las nuevas unidades de dicha marca, mediante su red autorizada a nivel nacional.
EL DATO
A nivel global, MAN es considerado el principal productor europeo de equipamientos técnicos y vehículos industriales. Tiene presencia en más de 120 países y una facturación anual de más de US$ 13.8 billones (12.7 billones de euros).