Aurora Grupo Inmobiliario inició operaciones hace 20 años con una oferta de viviendas dirigida a la clase media-alta con edificios que no sobrepasan los 100 departamentos por proyecto. Con una área de desarrollo enfocada en Lima Top y Lima Moderna, la inmobiliaria ha sostenido una facturación arriba de los US$ 25 millones en los últimos dos años. Ahora, la firma busca concretar la compra de nuevos terrenos y analiza inversiones más allá del territorio nacional.
Xavier Barrón, gerente general de Aurora Inmobiliaria, comentó a Gestión que cerraron una facturación superior a los US$25 millones en 2022, tras la venta 79 unidades y, el año pasado, aumentaron a US$26 millones. “Los dos años previos fueron atípicos, con un crecimiento superior al 30% frente a años previos, tras una recuperación de la empresa. Ahora apuntamos a sostener un crecimiento en ventas de 15%, manteniendo una facturación similar”, destacó.
A la fecha, cuentan con seis proyectos activos, todos ubicados en Miraflores, con cerca de 250 unidades en ejecución. Cuatro de estos desarrollos serán financiados con alrededor de US$ 15 millones por medio del fondo de inversión chileno Quest Capital, con el que ya han trabajado anteriormente. En total, proyectan una inversión total de US$ 70 millones para este año.
“Hemos vendido cerca del 50% de los departamentos que se encuentran en construcción. El resto de oferta se encuentra mayoritariamente en la etapa de lanzamiento, la cual es una de las fases donde se suele vender con mayor volumen”, explico el ejecutivo.
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El panorama a largo plazo de Aurora
Según explicó Barrón, la compañía está abocada en obtener los permisos de los cuatro proyectos que tienen con dicho fondo de inversión chileno, los cuales deberían concretarse este año. Tras ello, la empresa se ha trazado la meta de adquirir cuatro terrenos, proyectando una inversión que oscila entre US$10 millones y 12 millones (solo en adquisición de los predios).
“Tenemos planes de seguir en nuestra zona tradicional de operación. Tenemos en la mira terrenos en Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre, además de Miraflores, los cuales esperamos concretar su compra en el segundo semestre. A nivel de características, mantienen los mismos metrajes y ubicaciones”, señaló el directivo.
Tras ser consultado por inversiones en otro formato de proyecto inmobiliario (comercial o multifamily), el directivo señaló que en su trayectoria, han estado a punto de concretar este tipo de iniciativas como edificios mixtos, pero finalmente han descartado dicha posibilidad. “En el corto plazo, no queremos salirnos de nuestro modelo de edificios y departamentos”, indicó.
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La mirada en el mercado extranjero
Con respecto a una posible diversificación de sus inversiones más allá de su tradicional área de operaciones, descartó una posible llegada a otras zonas como Lima Sur, Norte y Centro, además de provincias. Sin embargo, Barrón señaló que se encuentran evaluando alternativas de inversión en Estados Unidos (Florida) y España (Madrid).
“Hemos sido invitados a participar en desarrollos en Florida y España de la mano de un fondo de inversión peruano. Lo estamos evaluando a largo plazo, ya que nuestro plan 2024 ya está cerrado. Creemos en el mercado peruano y consideramos que aún hay potencial, pero tenemos que tener un ‘plan B’ si es que vemos que no es sostenible un futuro”, señaló.
De acuerdo a sus estudios preliminares, ven una economía estadounidense sólida , específicamente en Florida, que les permite considerar este destino. “El mercado inmobiliario se mantiene en crecimiento y los precios siguen subiendo, no solo en ciudades conocidas, sino en determinadas zonas al norte de Miami. España también es un mercado interesante y nos reuniremos en el corto plazo con inversionistas de dicho país para evaluar oportunidades”, adelantó Barrón.
En corto:
- La inmobiliaria desarrolla departamentos de 10 a 15 pisos de 40 a 60 unidades, y de 60 m2 a 110 m2 en promedio. Sus tickets de venta oscilan entre US$ 180,000 y US$ 300,000.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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