En el 2021 fueron 27 las empresas que repartieron 18 sueldos de utilidades a sus trabajadores (en base a los resultados económicos del año anterior), un número superior a las 16 empresas que lo hicieron en el 2020.
Así lo reporta la data estadística del Fondoempleo, una entidad autónoma de derecho privado que recibe los fondos remanentes tras el reparto de utilidades.
La legislación establece que las empresas deben destinar un porcentaje de sus utilidades anuales a sus trabajadores, pero con un tope máximo de 18 sueldos. En caso el porcentaje destinado al reparto de utilidades genere un remanente, se debe destinar al Fondoempleo.
La cantidad de empresas que generaron remanentes en el 2021 aumentó a pesar del impacto económico del COVID-19 en el 2020.
Esto se debe a que si bien el PBI general se vio afectado el 2020, hubo una lista específicas de empresas que sí tuvieron un buen desempeño, indicó Enrique Chon, director ejecutivo del Fondoempleo.
“El número de empresas aportantes que tuvimos el 2021 fue incluso mayor a la cantidad que tuvimos en años anteriores (ver cuadro)”, remarcó.
Para este 2022 Chon estima que este número podría seguir aumentando, si se tiene en cuenta que en el 2021 la economía tuvo un fuerte repunte.
A continuación, presentamos la lista de empresas aportantes al Fondoempleo en el 2020 y 2021, y que por lo tanto hicieron un reparto de utilidades a sus trabajadores de 18 sueldos. Destacan las compañías de los sectores minero, eléctrico y transportes:
¿Qué se hace con el remanente?
Los recursos del Fondoempleo se destinan para fomentar la empleabilidad y mejora de ingreso de los trabajadores sin distinción (formal e informalmente empleados, subempleados, y desempleados) mediante el financiamiento de proyectos, capacitaciones, y emprendimientos a nivel nacional.
También cuentan con un programa de becas de estudio para carreras técnicas, universitarias y diplomados. Entre los requisitos para acceder a ellas, se debe ser trabajador o familiar directo de un trabajador de un sector aportante al Fondoempleo y tener altas calificaciones (quinto superior).
Además, han iniciado un programa piloto de reembolso de los costos de certificación de competencias laborales. Para el piloto se priorizó cinco perfiles del sector turismo y la región La Libertad. Los perfiles priorizados fueron recepción de hotel/hostal, cocina, atención en salón de comidas y bebidas/eventos, servicio de bebidas del área de bar y orientación turística en actividades especializadas de guiado. Se han recibido 74 solicitudes, de las cuales se han aceptado 63; reembolsando S/ 47,500 en total.