Sin un grupo distribuidor o solo buscando un golpe de suerte, muchas marcas de autos chinos arribaron a Perú hasta el 2015, llegando a sumar hasta alrededor de 60. Sin embargo, los vaivenes posteriores depuraron el sector.
En ese momento (Gestión 10.12.2015), la Asociación Automotriz del Perú pronosticaba el éxodo de 30 de las marcas chinas que operaban en el mercado local. Años después, en un contexto de recuperación, una nueva oleada se aproxima.
Sin embargo, la renovada apuesta china llegaría incorporando lecciones aprendidas de anteriores experiencias.
Así, Pedro Garcés, gerente de marca del concesionario de autos chinos, Revo Center (Euromotors), señaló que el ingreso de nuevas marcas es impulsado por automotrices más fuertes y que, en alianza con pares japoneses como Toyota y Nissan, o la francesa Peugeot, están creando marcas para Sudamérica.
“Hay varias marcas que quieren ingresar, tanto en vehículos de pasajeros como comerciales. Algunas salieron, sí, pero ahora se han quedado los grupos chinos más grandes y ya el mercado está más estable”, comentó a Gestión.
Asimismo, señaló que el arribo de marcas ahora tiene detrás a empresas distribuidoras con experiencia en el mercado local.
En el caso de Revo Center, señaló que tienen a FAW y Lifan. Y en el presente año, han sumado a la marca KYC y alistan el ingreso de otras dos marcas el primer semestre, apuntando a vehículos comerciales ligeros (minibuses, vans y pequeños camiones).
Actualmente, estimó que compiten más de 20 marcas chinas en el mercado peruano, siendo las primeros ocho las que concentran el mayor porcentaje de ventas.
Demanda al alza
Si bien el mercado peruano de vehículos ligeros apenas creció 2.4% el 2019 apoyado en ventas récord en diciembre último, el sector de marcas chinas habría vivido una mejor situación. Y es que, según Revo Center, estas marcas crecieron 23.5%, considerando solo sedanes, SUV, multipropósito y comerciales ligeros.
“Estas son las cuatro categorías donde las marcas chinas vienen creciendo”, anotó, tras referir que tal avance responde a la alta demanda del segmento emergente y de pequeñas y medianas empresas.
Para el 2020, el ejecutivo estimó que las ventas de dichas marcas crecerían alrededor de 20%. En ese contexto, Revo Center busca un avance de hasta 30%, dijo.
EN CORTO.
Expansión. Revo Center abrirá un nuevo punto de venta en Lima Sur y negocia acuerdos con potenciales inversionistas para llegar al Callao, Chorrillos y otros distritos de la capital. Hoy opera dos puntos de exhibición en malls y un local en La Victoria.