El Grupo Inca, que tiene entre sus empresas a Incalpaca TPX (dueña de la marca Kuna, entre otras) e Inca Tops, ha sufrido el impacto de la pandemia por dos canales: el golpe al retail a causa de las restricciones de movilizació y aforos y la paralización del turismo.
“Nuestro principal negocio son nuestras tiendas y están muy orientadas al viajero y al turista”, comenta Luis Chaves Bellido, gerente general de Incalpaca TPX. “Estos meses de pandemia han sido muy difíciles”.
De igual manera Inca Tops, que exporta hilados y tops de fibra de alpaca, ha visto afectada sus exportaciones a muchos de los principales mercados europeos.
Un caso importante es el de Italia, país donde están las casa matrices de las principales marcas de moda del mundo y que, por el impacto de la pandemia, redujo aún más su demanda de fibra.
“Las limitaciones de la pandemia complicaron mucho la posibilidad de realizar nuestros despachos a tiempo”, comenta Roberto Fioretto, gerente general de Inca Tops.
Viento en contra
Fioretto explica que hacia fines del año pasado, antes de la pandemia, el sector alpaquero ya había experimentado una desaceleración importante en el negocio.
“Esto se debió a factores externos. En el 2018 hubo una demanda muy grande, lo que impulsó los precios muchísimo”, explica Fioretto. Pero luego llegó un momento durante el segundo semestre del año pasado en el que los clientes no pudieron seguir la subida y dejaron de comprar.
Así, la industria ya estaba afectada cuando inició la pandemia, lo que complicó aún más el panorama. Italia, que normalmente equivale el 30% de la facturación de Inca Tops este año solo representará el 15%.
Las exportaciones serán ligeramente compensadas por la demanda de los países nórdicos, donde existe la costumbre de tejer a palillo, que se ha visto incrementada por las cuarentenas.
De otro lado, si bien China suele representar otro 30% de las ventas, este año la demanda no levantará el negocio como suele hacerlo. Esto debido más a factores de mercado que al impacto económico de la pandemia
En cuanto a Incalpaca TPX, la empresa tenía previsto expandir la marca Kuna en el sur de Chile y abrir tiendas en Sydney, Australia, pero estos planes se han tenido que posponer.
Recuperación
Incalpaca TPX proyecta una caída de ingresos de, por lo menos, 50% para el 2020 e Inca tops prevé una contracción de hasta 25%.
Roberto Fioretto, gerente general de Inca Tops, considera que la firma alcanzará niveles de venta previos al COVID-19 en abril del 2021. Mientras que en Incalpaca TPX el panorama de recuperación aún no está del todo claro.
“Nuestro negocio, por ser estacional, nos permitía manejar plazo de entrega holgados. Pero ahora estamos pasando de despachos de ocho semanas a cuatro semanas, con la finalidad de atender mejor a los clientes”, explica Chaves Bellido.