La actual coyuntura de alza de precios de los alimentos de la canasta básica familiar, así como la incertidumbre política que vive el país, vienen impactando en la demanda en el sector de electrodomésticos (audio-video, cómputo, línea blanca, pequeños electrodomésticos), según advirtió el Comité de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En esa línea, el presidente de dicho Comité, Javier Ugarte, advirtió que los peruanos empezaron a postergar la compra de artefactos eléctricos, con el fin de hacerle frente a sus gastos prioritarios.
“Por ello vienen optando por alargar la vida útil de sus artefactos eléctricos. Y es que al no saber qué va a pasar, y viendo con pesimismo el futuro cercano, postergan los gastos que no son indispensables, ya que pueden seguir usando los que ya tienen sin problemas”, señaló.
Campaña
Debido a la coyuntura, y contrario a lo que se esperaba, las ventas de electrodomésticos en la campaña del Día de la Madre, la segunda más importante en el año para el sector, cayeron 20% versus el mismo período del 2021, lográndose solo mover S/700 millones, sostuvo el representante.
“Solo en la semana previa a la celebración con respecto a la misma temporada del año pasado, las ventas cayeron 17%; y en la semana del 9 al 15 de mayo disminuyeron 22%. Incluso el sábado previo al Día de la Madre, en el que históricamente las tiendas tienen pico de facturación, esta vez hubo poca gente comprando. La venta de esta campaña pesa el 10% de la facturación anual del sector”, dijo.
Debido a esta situación, el mercado contaría con stock de artefactos eléctricos, lo que incidirá en que la importación en el tercer trimestre del año sea menor a la de julio-setiembre de 2021.
“Es que también en el primer semestre del año, con respecto al mismo período del 2021, se prevé que la comercialización disminuya en 14%, facturándose S/ 3,850 millones. Y en volumen la caída será del 30%. Y es que los precios de los artefactos vienen subiendo entre 10% y 12%”, anotó Ugarte.
Y una de las categorías de productos que más disminuirá su comercialización en este período es cómputo, indicó el también gerente general de Indurama. Es que entre enero y junio del 2021, la demanda de esta categoría creció “mucho”, debido al trabajo y estudio desde casa.
Nivel prepandemia
Para el CEO de la Región Andina de Daewoo, Christian Aliaga, si bien la inflación ha mermado la capacidad de compra de los peruanos, se debe resaltar que los resultados de venta que viene teniendo el sector electrodomésticos no son del todo “malos”, ya que se encontraría llegando al nivel prepandemia (2019).
Detalló que en el caso de la venta de línea blanca (de acuerdo a las importaciones), las empresas esperan vender en este segundo trimestre un 8.4% menos que el mismo período del 2021; mientras que en televisores esperarían comercializar lo mismo, por el Mundial de Fútbol. “Esto pese a que las ventas del segundo trimestre del 2021 fueron buenas por la demanda contenida del 2020″, anotó.
CIFRAS Y DATOS
- Incremento. En este segundo trimestre versus los tres meses anteriores, el precio de las refrigeradoras se elevó 12%, y el de las cocinas 20%.
- Demanda. La campaña del año más importante para la comercialización de electrodomésticos en el país es la de Navidad. El día anterior a su celebración (23 de diciembre) es el pico en ventas.
- Afectación. La falta de chips a nivel mundial, solo afectaría el abastecimiento de las líneas premium de artefactos eléctricos en el mercado local.
Ventas de julio con menos caída
El nuevo retiro aprobado de las AFP incidirá en que la comercialización de artefactos eléctricos en el mercado en la próxima campaña de Fiestas Patrias (julio) atenúe su caída, señaló el presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, Javier Ugarte.
“Es que esta medida generaría más liquidez para las familias, y por ende haría que se sostengan un poco las ventas de esta campaña, que es la tercera más importante del sector. Así, se registraría solo una disminución en la comercialización en valor con respecto al mismo mes del 2021, de entre 5% y 8%”, indicó.
En el caso del volumen de venta, agregó, la caída sería de entre 18% y 20%, por el alza del precio de los electrodomésticos.
Y una de las categorías que más se demandaría en la referida campaña, por la liquidez del mercado, sería televisores, y esto sobre todo, si Perú logra clasificar al Mundial de Fútbol, destacó Christian Aliaga, CEO de región Andina de Daewoo.