La empresa argentina YPF Tecnología (Y-TEC) tiene previsto para finales de este año comenzar a producir celdas de litio para baterías en su planta de la ciudad bonaerense de La Plata, que fue visitada este martes por el presidente argentino, Alberto Fernández.
Según informaron fuentes oficiales, la puesta en marcha de la producción de celdas en Argentina está prevista para diciembre próximo, ya que la construcción de la fábrica se encuentra finalizada y a la espera de la llegada de los equipos en octubre.
La planta para celdas de litio de Y-TEC está localizada en el Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Nacional de La Plata (60 kilómetros al sur de Buenos Aires) y tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados.
La producción anual proyectada equivale a 1.000 baterías para almacenamiento de energías renovables o unas 50 para autobuses eléctricos.
La fábrica dispondrá de 70 equipos, algunos de ellos automatizados, y creará 50 puestos de trabajo directos.
Al visitar la planta este martes, Alberto Fernández resaltó la importancia de que Argentina no solo cuente con importantes reservas de litio sino que además sea capaz de industrializar este recurso.
“El mundo reclama el litio como energía y tenemos la oportunidad de brindarlo. Nuestro potencial se multiplica enormemente si lo industrializamos”, dijo el jefe de Estado.
Y-TEC, una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética, es una subsidiaria de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.