El actual proceso de estado de emergencia está afectando la economía de muchos. Y mirando hacia adelante, son varias las opciones que se manejan para salir de esta crisis.
Un reciente estudio de Arellano: “Impacto en el consumo debido a la cuarentena del covid-19” –realizado en Lima, Arequipa, Trujillo y Huancayo– revela que, entre empresarios y trabajadores independientes, el 47% no ha tomado medidas frente al impacto que deja la cuarentena.
De ese grupo, un 36% son empresarios y un 51% independientes. “Lo que vemos es que una de las primeras medidas que se han tomado es reducir inversiones (18% de los encuestados), seguido de brindar servicios de manera digital (15%), que está enfocado en quienes están en el rubro de servicios”, comentó Rolando Arellano Bahamonde, gerente general de la consultora.
En la misma proporción (13%), los encuestados refirieron que optaron por dejar de pedir préstamos, mientras que un 5% optó por reducir el sueldo al personal a su cargo, y un 4% reducir el número de trabajadores.
Impacto
A nivel general, el impacto de la pandemia es fuerte pues el 70% considera que a nivel personal los afecta de manera negativa y muy negativa, al no poder ir a trabajar o generar ingresos; a nivel de negocios el impacto es mayor pues estas respuestas alcanzan el 83% (al no poder trabajar y tener pérdidas económicas).
Cabe precisar que un 54% de las personas dependientes declaran haber perdido su puesto de trabajo.
De las personas que ya no tienen ingresos, el 37% son trabajadores dependientes y un 73% independientes, según el estudio.
A nivel de ingresos, el 51% de los encuestados dice haberse quedado sin ingresos, y puede que estén viviendo de ahorros o apoyo de la familia. De ese número, el 37% son dependientes y un 73% independientes, siendo los más afectados por la cuarentena.
Un 41% ha visto reducido sus ingresos y solo un 7% los ha mantenido en forma estable. “Si lo vemos desde el punto de vista de las familias, la situación se replica, el 39% de ellas ha perdido todos sus ingresos, un 53% lo redujo y un 8% se ha mantenido”, agregó.
A pesar de ello, el optimismo se mantiene. A nivel personal, un 32% confía en que recuperará sus ingresos en hasta tres meses, mientras que un 62% entre cuatro y 12 meses. Y un 6% considera que será en más de un año.
EN CORTO
Medidas. Finalizado el estado de emergencia los empresarios e independientes contemplan medidas para aminorar el impacto y volver a la normalidad.
Así, el 27% sostiene que pedirá un préstamo, y quienes más lo harán serán los empresarios ( 43%). Pero un 25% no aplicará ninguna medida, sobre todo los independientes, un 23% reducirá inversiones, mientras que un 16% no contratará personal.
Y un 4% de encuestados trabajará horas extras, con fuerza en el caso de los independientes, según reveló estudio de Arellano.